Trump ataca la moneda virtual con la que Maduro quería eludir sanciones

WASHINGTON.- Donald Trump elevó la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela al prohibir cualquier transacción de Estados Unidos con el petro, la criptomoneda chavista, en un nuevo cerco que busca desactivar la última movida financiera de Caracas para intentar eludir el golpe de la seguidilla de sanciones impuestas desde Washington.

Trump firmó ayer, en el Salón Oval, acompañado por su vicepresidente, Mike Pence, un decreto que le encomienda al Departamento del Tesoro prohibir todas las transacciones de personas o entidades de Estados Unidos o en el país con "cualquier moneda digital" emitida por o en nombre del gobierno de Venezuela.

La innovadora sanción fue una reacción a otra innovación: la decisión de Maduro de lanzar, en febrero, el petro, una moneda digital respaldada con las reservas de petróleo de la nación caribeña, que buscó darle a su gobierno una última línea financiera en medio de la durísima crisis económica, social y humanitaria que atraviesa el país, y el azote que representaron para su gobierno y sus funcionarios las sanciones que ha impuesto Trump.

El avance de la Casa Blanca es, además, el primer paso para acotar el uso geopolítico de las criptomonedas. Para los gobiernos de Venezuela o Rusia, asfixiados con sanciones financieras, el pujante mercado global del dinero digital -donde el bitcoin se ha posicionado como el principal jugador, aunque dista de ser el único- había llamado la atención, ya que podía llegar a otorgarles un carril de escape del corralito impuesto por Washington, al proveer acceso al incipiente mundo del financiamiento virtual.

El Tesoro también impuso sanciones financieras contra cuatro funcionarios y exfuncionarios chavistas: Américo Alex Mata García, acusado de pedir 50 millones de dólares de la constructora Odebrecht; William Antonio Contreras, responsable de la política de control de precios; Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, jefe del Tesoro, y Carlos Alberto Rotondaro Cova.

"El presidente Maduro ha diezmado la economía venezolana y ha provocado una crisis humanitaria", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que participó de una reunión de ministros del G-20 en Buenos Aires. "En lugar de corregir el rumbo para evitar más catástrofes, el régimen de Maduro intenta eludir las sanciones a través de la moneda digital petro", agregó.

Mnuchin había dicho a principios de este año que su prioridad número uno respecto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR