Truco

 
EXTRACTO GRATUITO

Estamos jugando como si estuviéramos jugando al truco cuando otros están jugando la estrategia mundial a 20 años.

(De la diputada Elisa Carrió al criticar la ley de hidrocarburos.)

Pobre e ilusa Carrió: pretender que sus adversarios -y tal vez algunos aliados- se pongan a jugar a la estrategia mundial de cara a las próximas dos décadas... Ni se te ocurra, Lilita. ¿Te imaginás en qué puede terminar ese juego en manos de quienes vos bien conocés? Guerras, pestes bíblicas y hambrunas, y antes, un feroz retorno a la Edad Media.

El mundo no se hizo para nosotros. Nos basta y nos sobra con todo lo que tenemos acá, empezando por nosotros mismos, eternos narcisos, y con nuestro pasado y nuestro presente, en permanente reescritura los dos.

Cuando asomamos la nariz, nos fue mal. Los militares de la dictadura creían librar la madre de todas las batallas contra el comunismo y terminaron corridos por las potencias anticomunistas. Menem aplicó al país su concepción feudal y concibió el mundo como un arrabal de La Rioja. Los países árabes que visitó en su campaña querían nuestra tecnología nuclear, pero en cuanto asumió se alió con Washington y envió dos barcos a la Guerra del Golfo y algunos cañones y obuses de contrabando a Croacia. Terminamos con un bombazo en la embajada de Israel, otro en la AMIA, Río Tercero casi borrado del mapa, y él, condenado por contrabando y a la espera de que la Corte resuelva su apelación.

Néstor Kirchner eligió los tribunales de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA