El triunfo de Orly Terranova y el golpe del Pato Silva, en el desconocido suelo boliviano

UYUNI, Bolivia.– La rutina es diferente aquí, en la altura boliviana. Muy cerca del salar, a 3600 metros sobre el nivel del mar, los pilotos llegan a la ciudad y son recibidos por la multitud, fervorosa con la llegada del Dakar. Las máquinas suben a un podio, los tripulantes son presentados y desde allí, al parque cerrado ubicado detrás del cuartel militar.

Los autos cumplen con la etapa maratón, la que no permite la asistencia del equipo y sólo el piloto y el navegante deben solucionar los problemas que hayan surgido tras la etapa, la primera en la historia que se disputa en suelo boliviano.

La jornada fue especial. Para todos. Para el Dakar y para Bolivia, por esta experiencia única, en la que estuvo presente durante todo el día el presidente Evo Morales, que almorzó en el campamento, brindó una conferencia de prensa y saludó uno por uno a todos los pilotos. Y más aún para los argentinos, con situaciones determinantes: Orly Terranova fue el protagonista, al imponerse en la 7ª etapa con el Mini. De esta forma, el piloto mendocino logró su tercer triunfo en este Dakar.

"Es mi primera vez en Bolivia. Fue una etapa muy dura, más de los que esperábamos. Empujamos desde una buena posición de largada y nos mantuvimos muy bien", comentó el argentino, que luego trabajó junto con Ronnie Graue, su navegante, para cambiar una rótula y tres neumáticos. "La verdad es que hubiese preferido no retrasarme tanto en la cuarta etapa en lugar de ganar en tres jornadas. Pero bueno, quiere decir que estamos bien ahora", agregó Orly.

Un dato de los Mini que confesó Nani Roma: "Se nota mucho la altura con estos autos. Nosotros perdemos un 10 por ciento de potencia por cada 1000 metros de ascenso, por lo que en esta etapa corrimos con un 40 por ciento menos de fuerza. Y nosotros, los pilotos y navegantes, creo que mucho más".

Los pilotos sintieron la altitud. Nasser Al-Attiyah, el líder de la clasificación general y el más simpático de todos, ayer no se detuvo a sacarse fotos o firmar autógrafos: bajó del auto muy descompuesto y recibió oxígeno en el centro de atención del campamento de Uyuni.

En medio de un clima festivo, por la "fiesta popular y del deporte que se vive en Bolivia", tal como indicó el presidente Morales con la gorra de Terranova en la mano, las noticias del resto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR