Se triplicó el déficit de las cuentas públicas en el primer semestre

Muy lejos de sus propias proyecciones, el Gobierno tuvo en el primer semestre del año un déficit fiscal primario de $ 46.594,8 millones y un rojo financiero (incluye los pagos de la deuda) de 107.135,8 millones. Ambas variables muestran un fuerte deterioro de las cuentas públicas: en el primer caso, en el mismo período de 2014 se había obtenido un superávit de $ 2202 millones, mientras que el déficit financiero había sumado $ 37.291,3 millones.

Así, aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, tenga entre sus ejercicios retóricos preferidos subrayar los errores de cálculo del sector privado, el Gobierno estimó para este año en el presupuesto un resultado primario (antes del pago de la deuda) positivo de 1,02% y un déficit financiero en torno del 1% del PBI. Por el resultado de los primeros seis meses, parecería muy complicado que el Poder Ejecutivo pueda cumplir con lo que prometió hace un año en el Congreso, por lo que, según los analistas, este ejercicio fiscal terminaría con un déficit primario de 4% y un déficit financiero de 7%. Esto, afirman los expertos, presiona sobre el dólar y endurece el cepo.

Difundidos casi a las 23 de anteayer por el Ministerio de Economía, los datos del resultado fiscal de junio reflejaron un déficit fiscal de $ 37 millones para ese mes, con una suba de 38% en el gasto primario y una mejora de casi $ 249 millones respecto del registro de un año atrás, cuando la pérdida había sido de $ 287 millones antes del pago de la deuda.

Los aportes del Banco Central y de la Anses fueron similares en ambos meses: en torno de los $ 23.000 millones.

El déficit financiero, que subió de 37.300 millones de pesos a 107.135,8 millones entre el primer semestre de 2014 y el mismo período de este año, refleja una gran diferencia con el pronóstico oficial. En el Congreso, el secretario de Finanzas, Pablo López, había prometido que "para 2015 el déficit financiero previsto será de alrededor de $ 50.000 millones".

En diálogo con LA NACION, los analistas Maximiliano Castillo, de ACM; Martín Polo, de Analytica, y Nicolás Bridger, de Prefinex, afirmaron que cumplir con la pauta presupuestaria será completamente imposible. Así, la presidenta Cristina Kirchner terminará con un rojo fiscal apenas un punto por debajo del déficit fiscal registrado por el gobierno del mandatario radical Raúl Alfonsín (-7,8%) y con números mucho peores que los de Néstor Kirchner, que en 2004 logró un 4,1% de superávit primario y en 2007 culminó su mandato con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR