El triple crimen en la villa 31 se originó con la usurpación narco de una vivienda

Las víctimas del triple crimen cometido el mes pasado en la villa 31 del barrio porteño de Retiro fueron un matrimonio peruano y un cocinero que trabajaba en el restaurante de esa pareja, a los que mataron a balazos, descuartizaron y calcinaron como mensaje mafioso de una banda de "narco-ocupas" que había usurpado su casa y que responde al mando del jefe identificado César Morán de la Cruz, conocido como el "Loco César".

A esa conclusión arribaron el fiscal Martín Mainardi y el juez Manuel Gorostiaga, del fuero en lo Criminal y Correccional porteño, tras una compleja investigación que requirió del aporte de mensajes anónimos e informantes que no se atrevieron a declarar como testigos, informaron fuentes de la investigación a Télam.

Por el caso, la Policía de Ciudad realizó nueve allanamientos con grupos tácticos y detectives de la División Homicidios y del área de Narcocriminalidad, en los que se secuestraron 20 armas de fuego y más de 10 kilos de cocaína, pasta base y marihuana.

El secuestro de droga y los vínculos de los sospechosos con el "Loco César", el narco peruano que purga condena por homicidio y otros delitos, y que es el líder de una de las bandas que se disputan la villa 31, es uno de los motivos por los que el expediente fue girado a la Justicia Federal.

Los tres asesinados eran de nacionalidad peruana y fueron identificados como "Robinson"; su esposa, "Liz", y un cocinero apodado "Cachete", que trabajaba para ellos en el restaurante que la pareja había montado en su casa.

Ese domicilio, en la casa 251 de la manzana 111 del asentamiento, fue el móvil de este triple crimen, según la investigación que se hizo en la fiscalía 25, con la colaboración de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.

"Robinson" -tal como le decían al dueño de la casa- y "Liz" habían comprado hace dos años la casa, pero comenzaron a tener problemas con el "cupo", que es "el pago mensual que en algunos sectores de la villa hay que abonar a la banda narco que manda en la zona", según explicó un vocero judicial.

A fin del año pasado, la pareja y sus hijos menores viajaron a Perú para pasar las Fiestas y los narcos de "La Casa del Pueblo" -como se conoce el histórico búnker de la manzana 102 donde paraban los hombres del "Loco César"- aprovecharon la oportunidad para usurpar la casa.

"A ?Robinson' y ?Liz' los llamaron para contarles lo que pasaba, dejaron a los chicos en Perú y regresaron a Buenos Aires para recuperar su vivienda", explicó a Télam uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR