El Triple Crimen está en la mira de las Naciones Unidas

El triple crimen de General Rodrí-guez aparecerá en un informe internacional entre los casos importantes que demuestran el desvío de sustancias químicas hacia la fabricación de drogas ilegales.

En marzo de cada año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) emite su documento sobre el escenario del narcotráfico en el mundo y entre los reportes vinculados con el tráfico de efedrina aparecerá la investigación del caso ocurrido en 2008, que en agosto del año pasado volvió a quedar en foco cuando uno de los cuatro condenados acusó públicamente al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de estar implicado en maniobras ilegales de importación del precursor químico para surtir a carteles mexicanos dedicados a la producción de drogas sintéticas.

Para los investigadores internacionales, el caso argentino es digno de mención, ya que una de las preocupaciones centrales frente al narcotráfico es el desvío de efedrina y seudoefedrina. Esas sustancias son la base de la elaboración de metanfetaminas y drogas sintéticas de esas características, que causan hoy mayor alarma entre los expertos que la provocada por mercados ilegales "tradicionales", como el de la cocaína. Una de las circunstancias que genera inquietud con esas drogas es la potencial viralización de laboratorios: a diferencia de la cocaína, las drogas sintéticas podrían fabricarse en cualquier país.

En el caso argentino hubo dos eventos que sucedieron casi en paralelo y revelaron una trama de desvíos de químicos legales hacia grupos narcos mexicanos. Por un lado, la aparición de los cadáveres de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, ejecutados a balazos, puso al descubierto el oscuro negocio de importación y exportación llevado adelante por algunos laboratorios y droguerías locales. Por otra parte, casi al mismo tiempo se descubrió un centro de elaboración de metanfetamina en Ingeniero Maschwitz, que bandas narco mexicanas habían instalado, con personal propio.

Si bien el documento oficial de la ONU no se conoce aún, el Gobierno ya sabe que habrá una referencia al caso del tráfico de efedrina descubierto en 2008 a modo de ejemplo de cómo los carteles mexicanos buscan obtener la materia prima para la metanfetamina, droga con alto nivel de penetración en el mercado de consumidores norteamericano.

La Argentina tuvo una importación de efedrina de unas 20 toneladas durante 2007 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR