En trigo, rindes a mitad de camino de lo esperado

"Hubo trigos con menos macollaje, menos índice de área foliar, menos espiga por metro cuadrado, un menor período de llenado de granos y tuvieron el aspecto que el cereal presenta en el norte de la provincia", fue el panorama que definió Marcelo Torres, miembro de la Regional Juan Manuel Fangio de Aapresid, que comprende campos de Otamendi, Mar del Plata, Miramar y Balcarce, entre otras localidades del sudeste bonaerense, en el núcleo triguero del país.

Agregó que los productores afrontaron encharcamientos que hicieron perder al menos un 15% del área, se encontraron con lavado de nitrógeno y dificultades para entrar en los lotes para realizar las aplicaciones adicionales para corregir esa situación.

Hubo otro elemento gravitante. Se registró una mayor temperatura promedio en todo el ciclo. El combo de elementos adversos terminó en lo que sintetizó Torres en que los cultivos "tenían el aspecto general de un trigo de zona norte de la provincia".

"Respecto del año pasado, tenemos un 20 a 25% menos de rendimiento", señaló acerca de los resultados. Y ejemplificó: lotes buenos que en Otamendi dieron 6500 kilos por hectárea en el ciclo 2013/2014 bajaron a 5000/5500 kilos y los que rindieron 5000 kilos en Vidal o Vivoratá cayeron a 4000 kilos.

Un informe para LA NACION de productores y técnicos de las regionales que componen Nodo Sur de Aapresid revela que en la mayor parte del sudeste los rindes estuvieron por debajo de lo esperado. La situación también se dio, con particularidades, en el Sudoeste.

Otro informe, en este caso de técnicos de Red Surcos, refleja también rindes menores en el sudeste y norte bonaerense y el centro sur de Santa Fe. En cambio, se dieron mejores rindes versus el ciclo pasado en Entre Ríos (Victoria-Nogoyá-Gualeguay) y el oeste bonaerense (Trenque Lauquen-Villegas).

A nivel país el rango de baja en muchas regiones fue del 5 al 20%, ya no sólo frente a lo esperado sino versus el ciclo pasado. ¿Mantendrá el Ministerio de Agricultura su estimación de 13,2 millones de toneladas luego de incrementarla desde 12 millones? Un dilema para el ministro Carlos Casamiquela que busca convencer a Axel Kicillof para que abra más cupos.

Cosechada el 95,9% de la superficie, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo anteayer su estimación de 11,5 a 11,2 millones de toneladas. Fueron 10,1 millones en el ciclo 13/14. Vale recordar que en la campaña 14/15 se hicieron 600.000 hectáreas más. La Bolsa consignó que el rinde promedio del sudeste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR