Un tributo del pop a Ricardo Vilca

En febrero de 2004, los integrantes de Me Darás Mil Hijos viajaron a Humahuaca para participar del encuentro de músicos del Tantakauy invitados por Jaime Torres. En ese viaje revelador de la cultura andina conocieron al músico humahuaqueño Ricardo Vilca. El cantante y líder de Me Darás Mil Hijos, Mariano Fernández, no recuerda mucho de la noche en que lo fueron a ver a la peña que tenía en su casa. Sólo recuerda que le gustó su música. Ricardo Vilca falleció en 2007. Ahora el grupo Me Darás Mil Hijos está ensayando las canciones para el tributo que realizarán hoy, a las 20.30, en el teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875), como parte del ciclo Siguen Sonando, que homenajea a músicos y compositores de América latina.

"Aquella vez que lo vimos en Jujuy tuvimos un breve contacto -recuerda Mariano Fernández-. Francamente lo descubrimos mucho mejor ahora que estamos tocando sus canciones y conocimos bastante de su vida a través de músicos amigos en común. Además de buscar conectar con su música lo conocimos mejor como persona a partir de las anécdotas de su vida que nos contaron", apunta Fernández, vocalista de la banda que completan Santiago Fernández (guitarra, acordeón, cavaquinho y voz), Gustavo Semmartin (guitarras, acordeón y voz), Federico Ghazarossian (contrabajo) y Gaspar Tytelman (percusión).

Ésta es como una revancha. Al grupo le hubiera gustado tocar con el grupo Ricardo Vilca y sus Amigos que se hizo célebre en la quebrada de Humahuaca. Sabían de la amplitud del músico para mezclarse con artistas de otros géneros como cuando tocó con Divididos en aquel memorable concierto en el Pucará de Tilcara en 2000, o cuando participó del Cosquín Rock invitado por Skay Beilinson. "Era un músico muy abierto mentalmente y su casa era de puertas abiertas. Todo eso nos está provocando un enamoramiento no sólo con su música, sino con la clase de persona que era. Vilca fue una persona alucinante, además de un músico brillante."

-¿Que te llamó la atención de su obra ahora que lo descubriste?

-Lo que me llamó la atención es que hacía cosas que iban más allá del género en sí. Hay una cabeza armónica que va de los Beatles a los clásicos como Bach sin perder lo autóctono y la presencia de la naturaleza en la que él se movía y vivía. Esa posibilidad de mezclar cosas de diferentes géneros define su estilo. Creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR