Del tributo a Alberto Castillo a las apuestas del tango

La vida (o la expectativa de vida) del tango no depende sólo de las músicas que escriban los jóvenes compositores ni de la manera como canten los intérpretes de la nueva generación. Asistir una tarde al Festival y Mundial Tango Buenos Aires, en la Usina del Arte, alcanza para darse cuenta de eso.

La muestra dedicada a Alberto Castillo emociona a quien camina por ese laberinto de textos e imágenes que muestran al cantor en su tiempo, frente a grandes multitudes de distintas clases sociales. Pero, claro, eso trae historia por sí misma, no construye el futuro.

Un par de pisos más arriba hay una charla de coreógrafos y bailarines dentro del ciclo PlaTEA; además de mostrar su arte y conversar con el público, hacen una especie de puesta al día sobre el espacio que tienen dentro del festival. Y allí dicen que son ellos mismos quienes se juntan y llaman a los programadores para que les hagan un lugar. También dicen que no alcanza con que la cuota de baile esté cubierta con el campeonato mundial. Y tienen razón. Eso es construir futuro para el tango. El que no llora no mama. Por suerte, los escucharon, aunque no sea suficiente: el año próximo puede ser mejor.

En la Sala de Cámara toca el bandoneonista Federico Pereiro con su octeto. En la platea hay tres mexicanos; uno dice el título de lo que toca el grupo cada vez que se trata de un tango conocido (el resto son obras de Pereiro). "Chiqué", nombra sin temor a equivocarse. Y sí, es "Chiqué" lo que se escucha. Eso es pasión. No asegura un futuro próspero para el tango, pero sí un presente en el que este loco por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR