El tribunal que llevará adelante el juicio puede cambiar y el proceso podría demorarse

por insertar datos falsos en los documentos de un viejo auto que compró hace 20 años quedó en manos del Tribunal Oral Federal N° 1, que está abocado al juicio por las responsabilidades de la cúpula de la última dictadura militar en el Plan Cóndor, donde los gobiernos de América latina coordinaron la represión ilegal en la región. Ese proceso lleva más de un año y puede insumirles a los jueces otro año más.

Con estos antecedentes, sólo es posible que el se realice el año próximo si es que prima una decisión política para intercalar ese breve proceso contra el vicepresidente -que llevará pocos días de audiencia- entre las sesiones de dos veces por semana que se realizan por el caso del Plan Cóndor.

Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal N° 1 son Oscar Amirante, Adrián Grunberg y Pablo Laufer. Amirante, que lleva muchos años en la Justicia, les comentó a sus colegas que luego de resolver el juico del Plan Cóndor se iba a jubilar. Grunberg, que es el otro juez titular del tribunal, pertenece a la Agrupación Justicia Legítima. Integra la comisión directiva como vocal.

El tribunal tiene una vacante que se terminó de cubrir de manera temporal con Pablo Laufer, un juez subrogante que trabaja en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 20. Junto a los jueces Luis Niño y Patricia Mallo le impusieron una condena de 18 años de prisión al baterista de Callejeros Eduardo Vázquez. Luego la Cámara de Casación la elevó a prisión perpetua.

No se sabe hasta cuándo seguirá la subrogancia de Laufer, ni si Amirante concretará sus proclamados deseos de retiro, pero de aquí hasta que se haga el juicio es posible que el tribunal cambie de integrantes.

Otro obstáculo para hacer el juicio de inmediato es que deben congeniarse las agendas del Tribunal Oral Federal N° 1 con las del TOC 20 que integra Laufer para poder hacer juicios simultáneos.

El tribunal sorteado, al recibir el caso del Plan Cóndor, estaba con tantas causas que logró que la Cámara de Casación repartiera entre sus colegas de otros tribunales una veintena de juicio pendientes.

Incluso llegó a ser designado por sorteo para llevar adelante el juicio por la tragedia de Once, pero la magnitud de la tarea, simultánea a la causa del Plan Cóndor que tramitaba en el tribunal, hizo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR