Tribunal Latinoamericano del Agua y Defensa del agua

Mirador Internacional

El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia internacional, autónoma e independiente, de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la solución de controversias relacionadas con los sistemas hídricos en América Latina. Fundamenta su actuación en principios de convivencia con la naturaleza, respeto a la dignidad humana y la solidaridad entre personas y organizaciones para la protección del agua. Es una plataforma de justicia alternativa que suma sus esfuerzos a los que realizan diferentes ciudadanos en otras instancias, administrativas o judiciales, para contribuir a la búsqueda de soluciones a las problemáticas hídricas que afectan a las y los latinoamericanos.

El Tribunal Latinoamericano del Agua es un organismo de naturaleza ética comprometido con la preservación del agua. Una de sus prioridades es garantizar el aprovechamiento del agua como derecho humano para el disfrute de las generaciones actuales y futuras. La legitimidad de este tribunal deriva tanto del carácter moral de sus resoluciones, así como del fundamento jurídico en que se basan. Los convenios, declaraciones y tratados internacionales sobre protección del ambiente son prioritarios en el accionar de esta instancia. El Tribunal centra sus actividades en cuatro líneas de trabajo:

- Creación de nuevos escenarios de justicia.

- Solución de conflictos.

- Aplicación de ética exigente.

- Educación y sensibilización para la protección de los sistemas hídricos.

Desde su fundación en 1998, este tribunal ha sesionado en cinco oportunidades: 2 de ellas en San José de Costa Rica (2000 y 2004), una en México Distrito Federal (2006), una en Guadalajara (2007) y la más reciente en Guatemala (2008), la cual se especializó en atender casos que afectaran tierras y territorios indígenas. Hasta la fecha, el Tribunal Latinoamericano del Agua ha acogido 51 casos y ha atendido poco más de 250 consultas.

Están descuidando la soberanía hídrica

Página 12, 20.04.2009

Alejandra Dandan entrevista a Javier Bogantes, Presidente del Tribunal de Agua Latinoamericano

"Están descuidando la soberanía hídrica"

La explotación de los recursos minerales y agrícolas configura una escena común en América latina, con inundaciones y contaminación. "Estamos en un momento histórico, si no se pone atención muchos pueblos serán desalojados por estos intereses", advierte Bogantes.

La minería a cielo abierto, la depredación de los bosques, la polución de las pasteras, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR