Un tribunal autónomo y con fallos polémicos

RÍO GALLEGOS.- Si bien los tres jueces que integran la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia mantienen un bajo perfil, reúnen antecedentes de fallos con fuerte repercusión pública y consecuencias políticas. Quizás el de mayor implicancia haya sido la revocación de la falta de mérito que beneficiaba al teniente general Roberto Bendini, que después de conocido el fallo fue relevado de la jefatura del Ejército, en 2008.

La causa había sido iniciada en 2003, cuando Bendini estaba a cargo de la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos. Se lo acusaba de peculado por haber abierto una cuenta paralela por la que pasó dinero de la guarnición militar a su cargo sin control del Estado. Finalmente, en 2013, Bendini fue absuelto por el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos.

La Cámara Federal que declinó ayer su competencia en la causa Hotesur -que investiga supuestas irregularidades en los hoteles de la familia de la presidenta Cristina Kirchner- en favor de la justicia federal de Buenos Aires se destaca por su perfil independiente del poder político. Sus miembros no han tenido expresiones públicas que los acercaran al kirchnerismo y suelen ser muy cuidadosos con la prensa.

Está integrada por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman. Los dos primeros ocuparon sus cargos tras concursar ante el Consejo de la Magistratura, mientras que la última integra la Cámara desde hace más de dos décadas.

El tribunal tiene otros fallos de fuerte repercusión en las Fuerzas Armadas. En diciembre de 2007 confirmó el procesamiento de diez marinos -medida que amplió a otros dos miembros de la Armada- en las tareas de espionaje ilegal que se realizaban desde la base Almirante Zar, en Trelew, y por la que el miércoles último declaró el almirante retirado Jorge Godoy, ex jefe de la Armada.

En 2008, los jueces confirmaron el procesamiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR