Triaca se reunió con la CGT y ya avanzan en una agenda común

El plan de lucha que lanzó la CGT hace dos semanas desde la Plaza de Mayo quedó prácticamente desactivado. Es decir que el 25 de este mes es casi un hecho que no prosperará el paro general que impulsan los aliados de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Ésa es la garantía que le dio ayer el triunvirato de mando de la central obrera al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante un encuentro informal en la sede de UPCN.

El apretón de manos entre Triaca y los sindicalistas sirvió para hacer las paces después de dos semanas en las que hubo acusaciones cruzadas por la protesta que la CGT montó el 22 de agosto pasado en las narices de la Casa Rosada.

Desde ambas orillas, relativizaron las peleas, rescataron la reinstauración de un canal de diálogo y acordaron avanzar en una agenda común, en la que figuran la reforma laboral y la modificación de los convenios colectivos por sector como ejes centrales de una discusión que guiará el curso de los próximos meses.

"No es oportuno [el paro] porque tenemos voluntad de diálogo. Volvimos al diálogo", dijo Triaca al retirarse del gremio estatal. Sin ánimo de ventilar más detalles, el ministro dijo que intercambiaron diagnósticos sobre la situación económica, la generación de empleo y las negociaciones salariales. Evitó dar precisiones sobre la eventual reforma laboral, que haría foco en la baja de las contribuciones patronales y en beneficios impositivos para aquellos empleadores que regularicen su planta de trabajadores, según supo LA NACION de fuentes oficiales.

"Lo que hicimos fue reencauzar el diálogo. Quizá la estrategia nuestra no tenga tanto que ver con realizar una medida de fuerza", dijo Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando y referente de "los Gordos", el ala más moderada de la CGT. Con este mensaje, da por hecho que su sector, que incluye a los grandes gremios de servicios, no respaldará el endurecimiento que propone el moyanismo.

Ni siquiera el hombre de Moyano en el triunvirato estaría ahora del todo convencido de empujar otra huelga. Se trata de Juan Carlos Schmid, uno de los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR