Para Triaca, la reforma mantuvo 'su espíritu' a pesar de las concesiones

El ministro de Trabajo, , anunció que el proyecto de reforma laboral entrará hoy en el Senado y justificó los cambios que sufrió la propuesta original al afirmar que la iniciativa "mantuvo su espíritu".

Luego de cerrar la conferencia que trajo a 50 ministros de trabajo a Buenos Aires para debatir la erradicación del trabajo infantil, el ministro consideró que el Gobierno alcanzó "una metodología novedosa al poner a disposición la propuesta" antes de su llegada al Congreso.

Así, el referente de la cartera laboral hizo alusión a la semana de negociaciones que llevó adelante con la CGT y que empujó al Gobierno a dar marcha atrás en puntos centrales de la reforma: la exclusión de las horas extras en la contabilidad del salario, los cambios en el cálculo de las indemnizaciones y el artículo que fomentaba la tercerización, entre otros.

"Hemos hablado con todos los representantes. Entendemos que hay algunos que no puedan concordar. Asesores de sindicatos y del sector empresario revisaron el proyecto, ese consenso vale mucho más que quizás algunos cuestionamientos", afirmó el ministro.

Triaca dijo que el proyecto apunta a resolver uno de los temas más dolorosos en materia laboral: la informalidad. Según datos difundidos por la cartera laboral, en la actualidad hay más de tres millones de trabajadores informales que no acceden a derechos que les corresponden ni a la protección de la seguridad social.

Remarcó además las modificaciones del régimen de licencias "a favor de una crianza compartida, la equidad de género y la ampliación del concepto de parentalidad". Así, explicó la ampliación de la licencia por paternidad y la inclusión de la licencia por adopción y tratamientos de fertilización asistida.

El proyecto apunta a fortalecer el crecimiento de la formalización laboral y bajar la litigiosidad.

Para Héctor Daer, uno de los integrantes de la conducción de la CGT, los consensos alcanzados despejaron los fantasmas de sanción de una reforma laboral a "la brasileña" y destacó el hecho de haber salvado "la integridad del derecho laboral" y "los derechos colectivos".

"Habrá un mecanismo para que unos 900.000 trabajadores en relación de dependencia y no blanqueados puedan ser formalizados y reconocidos sus derechos individuales y los aportes previsionales", agregó el dirigente.

En cambio, las dos CTA (de los Trabajadores Argentinos y de la Argentina Autónoma) repudiaron el consenso alcanzado por la CGT y los cambios acordados y convocaron a una protesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR