Triaca busca recomponer con los gremios y aislar a Moyano

En tren de recomponer el vínculo con los gremios de la , el Gobierno refuerza su plan de negociar acuerdos salariales y de productividad "sector por sector" y excluir de las tratativas a los sindicatos más díscolos, entre los que distingue a los camioneros de .

La estrategia oficial se puso en marcha al día siguiente del paro, con la escenificación de un acuerdo entre la Cámara de la Construcción y el gremio de la Uocra para continuar con los proyectos de obra pública previstos antes de la crisis cambiaria. Y continuó el jueves con un encuentro en Córdoba vinculado a la industria automotriz, que incluyó a funcionarios, empresarios y gremialistas. Ambas convocatorias fueron el campanazo de largada de una agenda de más de 15 reuniones sectoriales de diferentes rubros que servirán para restaurar la relación con los sindicatos.

Con el empantanado en el Senado, el Gobierno encontró en los pactos sectoriales un atajo para debatir sobre la productividad y los conflictos puntuales de cada actividad. También para discutir sobre la reducción de costos laborales y aggiornar convenios colectivos, como sucedió con los gremios petroleros y el de los lecheros de Atilra.

Con los petroleros se avanzó en una reducción de beneficios a los trabajadores en lo relativo a las horas extras y los traslados a cambio de dinamizar la llegada de inversiones al yacimiento de . En el caso de los lecheros, a partir de la crisis de SanCor, se modificó la letra chica en cuanto al presentismo y los francos, y el gremio aceptó reducir de 3000 a 1500 pesos el aporte patronal permanente que hacen los empresarios por cada trabajador para la obra social.

No siempre el debate por los cambios en los convenios colectivos, algo así como la biblia de cada sindicato, repercute de manera negativa. En el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), por ejemplo, se abrió ahora una oportunidad interesante: debe definir una adecuación de su convenio para ubicar tripulación argentina en Buquebus y los diferentes cruceros que amarran en el puerto de Buenos Aires. En el Ministerio de Trabajo hablan de 2000 potenciales nuevos empleos para el sector. El SOMU, que estuvo intervenido durante casi dos años por los desmanejos de Omar "Caballo" Suárez, está actualmente en conflicto por un reclamo de aumento salarial.

En la agenda oficial, figuran encuentros sectoriales con las siguientes actividades: energías renovables; maquinaria agrícola; comercio; citrícola; cuero; textil; calzado, y minería. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR