Quiénes eran las tres mujeres en la sala de control del Apolo 11

El centro de control de Cabo Cañaveral durante el despegue de la Apolo 11. Cerca del centro de la imagen, en la tercera fila, JoAnn Morgan. Al fondo, contra la pared, Katherine Johnson y Judy Sullivan

El 21 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano que pisó la Luna. Son muy conocidas y emotivas sus palabras tras haber tocado el suelo lunar: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». Un día antes, el Apolo 11 había alunizado tras su lanzamiento desde la Tierra el 16 de julio.

La fotografía que ilustra este escrito se tomó en la sala de control del Centro Espacial Kennedy de la NASA durante el lanzamiento del Apolo 11. Entre las decenas de personas con camisas y corbatas dirigiendo el despegue de la nave espacial se distingue con dificultad la figura de una mujer: se trata de la ingeniera JoAnn Morgan.

JoAnn Morgan (1940)

JoAnn Morgan

JoAnn Morgan fue la primera ingeniera de la NASA. No lo tuvo fácil en sus inicios cuando se unió a un equipo formado solo por hombres: algunos de sus compañeros la veían como una intrusa, aunque muchos de ellos también la apoyaron de manera incondicional.

Morgan trabajó en los programas Mercury , Gemini y Apolo y tuvo acceso al panel de control en la sala de lanzamiento del Apolo 11.

Cuando Karl Sendler, jefe de comunicaciones, solicitó personalmente su presencia en la sala de lanzamiento del Apolo 11, Morgan quedó "prácticamente extasiada". Comentaba en alguna entrevista posterior que su presencia en esa sala en aquel momento histórico "fue una enorme validación, un apoyo absoluto a mi carrera".

Su última gran misión fue la del envío de robots-rovers a Marte: el Spirit y el Opportunity .

Aunque JoAnn Morgan fue la única mujer en tener acceso al panel de control de la sala de lanzamientos durante el despegue del Apolo 11, no fue la única mujer en aquella estancia llena de hombres. Al fondo de la fotografía, observando con un poco más de atención, se distingue, al menos, a otras dos mujeres (¿quizás había alguna más?): eran Katherine Johnson y Judy Sullivan.

Katherine Johnson (1918-2020)

Katherine Johnson

Katherine Johnson es, probablemente, la más conocida de las mujeres citadas en este artículo. Y lo es gracias a la película Figuras ocultas estrenada en 201 6. El largometraje cuenta la historia de esta matemática y de un nutrido grupo de mujeres calculistas afroamericanas que, desde la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR