Tres mujeres detrás del liderazgo regional

SANTIAGO, Chile (De un enviado especial).- La asunción de como presidenta de marcó todo un hito en la historia de América latina: no sólo de tres mujeres en el poder en forma simultánea, sino también de tres presidentas del mismo lineamiento político de izquierda.

Bachelet en Chile, en la Argentina y en Brasil le darán una nueva impronta a la política internacional de América del Sur. En forma unánime, legisladores, embajadores y analistas coincidieron ayer, durante la ceremonia de asunción de Bachelet en Valparaíso, en que la llegada de otra mujer al mapa latinoamericano significará también la apuesta por nuevos desafíos para la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó con elogios la presencia de tres presidentas en la región. Pero también destacó que ello "abre nuevos desafíos" hasta ahora impensados.

Pero el hecho de que haya tres mujeres del mismo color político en países tan fuertes para América del Sur como Brasil, la Argentina y Chile también significará superar nuevos escollos. Entre los nubarrones que se avecinan y que se deberán resolver se pueden observar:

El liderazgo. Si bien ayer en Valparaíso Rousseff, Bachelet y Cristina Kirchner sonrieron para la foto de familia, lo cierto es que la pulseada por el liderazgo femenino en la región estará presente. Hasta ahora estaba limitada al ámbito del Mercosur entre las presidentas de la Argentina y de Brasil. Bachelet le suma un condimento a la puja.

La crisis de Venezuela. La inmediata resolución de un conflicto regional como el de Venezuela también será todo un desafío para las tres presidentas. Cristina Kirchner tiene cerrado el frente interno en su gobierno en defensa de Nicolás Maduro. No ocurre lo mismo en Chile, donde el Partido Comunista que integra la coalición de Bachelet ha cuestionado la tibieza de la Democracia Cristina en su apoyo a Caracas. Brasil también buscará tomar cartas en el asunto para mostrar firme su alianza con el chavismo.

La alianza estratégica. La aparición de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR