Tres gobernadores analizan fijar un 'aporte especial' a las empresas de litio

La Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en producción de litio y el segundo en reservas

Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca definieron hoy, en una nueva reunión de la Mesa del litio, que buscarán cobrar a las empresas que explotan este recursos en sus provincias un "aporte minero especial" para aquellos casos en que los márgenes de rentabilidad lo permitan.

La iniciativa, según confirmaron fuentes que estuvieron presentes en la reunión, tiene como objetivo que, además del pago de regalías, vuelva a las provincias "algo más" de lo que se genere por la explotación del litio presente en sus territorios . En esto coincidieron los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca).

Un hombre muy cercano a uno de los gobernadores participantes de la idea comentó que, de todos modos, "se trata de algo que está en análisis y que deberá consensuarse con las propias empresas" . La misma fuente confió que se pensó en un "aporte especial" porque un impuesto iría en contra de la estabilidad fiscal fijada por ley para las compañías que desarrollan actividades mineras.

Tampoco se determinó por ahora el monto de ese aporte, ni si será anual o trimestral , aunque se analiza que sea algo relacionado con el aumento de la rentabilidad que las empresas puedan tener si se da un salto en la cotización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR