Tres argumentos para defender al Bitcoin

Tres argumentos para defender al Bitcoin

- "¿Seguís bancando al Bitcoin, Nicolás?", me preguntaron socarronamente en una reunión social días atrás, después de un 2022 muy negativo para la más popular de las criptomonedas, que cayó 65%.

- "Si lo defendía cuando valía 80 dólares , ¿cómo no lo voy a defender ahora que, después de esta caída, vale 21.000?" -respondí, aunque mientras lo decía comprendía que los argumentos basados en el precio, por más realistas que sean, no tienen demasiado sustento.

A partir de esa conversación, pensé en escribir la columna de hoy con tres razones en las que me baso para seguir defendiendo al Bitcoin de sus detractores . Se apoyan en tres pilares: tecnología, industria y ciclos de precios.

Comencemos:

1) Tecnología

El Bitcoin (BTC) y la Blockchain representan hoy en día la manera más eficiente para transferir, custodiar e invertir activos de manera digital . Cuando hablamos de eficiencia nos referimos a costo, velocidad y seguridad.

Veamos ítem por ítem:

i) Transferencias: Cualquier persona que haya tenido que transferir dinero desde la Argentina a otro país (o viceversa) sabe muy bien lo tedioso y caro que puede resultar. Regulaciones, bancos que no tienen aceitada la operatoria internacional, demoras de hasta una semana, pesificación de dólares a tipo de cambio oficial y costos que pueden llegar a ser calculados como un porcentaje del total transferido son solo algunas de las trabas que podemos mencionar.

Las transferencias de criptoactivos ( stablecoins, por ejemplo, que siguen el precio de monedas duras como el dólar y no sufren variaciones) son , por el contrario, baratas (cuestan centavos de dólar), rápidas (demoran entre 5 y 10 minutos) y, puesto que no interviene ningún organismo financiero ni estatal (son los mismos usuarios quienes las validan mediante un sistema descentralizado de incentivos ), no existen una burocracia irracional ni regulaciones tediosas .

ii) Custodia: Este es uno de los temas que más confunde a quienes hablan sin mayores conocimientos. Debido a la quiebra del exchange centralizado FTX , se puede pensar erróneamente que la custodia de criptoactivos es riesgosa , cuando justamente el Bitcoin fue inventado para terminar con las estafas centralizadas . Cuando un inversor tiene sus criptomonedas en un exchange, lo que está haciendo es caer en el vicio de tercerizar la custodia y renunciar a la autocustodia que aquí recomendamos y que es uno de los atributos más importantes de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR