Tres amigas y un secreto de juventud

Tres amigas en San Bernardo

Mis vecinas de carpa son tres amigas que toman sol como lagartos, se meten al mar de la mano y comen pirulines de merienda. Rondan los 80. Se escuchan sus risas todo el día. "No es que no haya tenido infancia... ¡es que todavía sigue!", dice Ángela a las carcajadas, mientras desenrolla el papel del dulce. "Hay que ser feliz de alguna manera. ¿Qué voy a hacer cuando ustedes se vayan? Sopa de letras y pirulines", les dice a Marta y Alicia.

Los ochenta parecen ser los nuevos 60. Marta Minujín acaba de tirar el Malba por la ventana para festejar los suyos como una flamante novia de la eternidad: lo es. En vitalidad, ideas, agilidad, proyectos, Marta Minujín es eternamente joven. Lo mismo ocurre con el plantel de maestros nonagenarios que siguen activos: Yuyo Noé, Carlos Alonso, Julio Le Parc, Yayoi Kusama y tanto otros. Cuando pienso que la gran Ides Kihlen, pintora y pianista, tiene geniales 105 años, todos me parecen unos pibes. Ides a los 80 recién estaba por hacer su primera exposición y comenzaba la etapa de su vida pública, consagratoria y festiva.

Ángela, Marta y Alicia llegan a la playa pasado el mediodía, porque ¿qué apuro hay? Estiran el desayuno hasta esa hora, con mate, galletitas y charlas interminables. Almuerzan en la carpa y ya viene el espectáculo de la siesta: cada una busca donde apoyar la cabeza para retozar un buen rato. No hay como dormir con la canción de cuna de las olas. Después, un chapuzón y de vuelta al mate, las risas, los pirulines o los churros que compran con mucho escándalo, manos alzadas, grititos agitados, corriendo al vendedor en la torpeza de la arena seca. Es una fiesta. "Yo digo pavadas todo el día, soy feliz", sostiene Ángela. "Tengo 79 años, estoy viva, puedo venir acá, quedarme sola o invitarlas a ellas", cuenta. A la noche salen a comer, toman cerveza y compran regalos para los nietos en la feria artesanal.

Ángela conoce a Marta de toda la vida en el barrio de Núñez. Con Alicia hicieron el secundario juntas. No sacan la cuenta del tiempo que llevan siendo amigas. Las tres son viudas, llenas de hijos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR