Tren Bala, sospechado de corrupción

AutorMirador Nacional Revista Científica
El tren bala llega cargado de valijas

La empresa francesa que logró vender el proyecto al Gobierno está cuestionada en otros países, que sospechan sobreprecios.

Francia y Suiza investigan a Alstom por coimas; Escándalos en Brasil y México; Argentina, nada

Brasil es la punta del iceberg de la sospecha de una cadena de sobornos en América Latina de Alstom, el gigante francés especializado en la fabricación de trenes, barcos y generación de energía, que logró la adjudicación del tren bala en la Argentina. Para el caso de Brasil, está bajo investigación judicial la provisión de equipos y obras de extensión del subterráneo de San Pablo, con presuntos pagos ilegales por 6,8 millones de dólares, sobre un contrato global de 45 millones, entre 1995 y 2003.

Brasil es sólo un caso testigo. Alstom, además, está siendo investigada por la justicia suiza y francesa desde 2007, sospechada de pagar sobornos para obtener ventajas competitivas en las licitaciones en América Latina y Asia durante la década del 90 y la actual.

El acuerdo entre Metro, la empresa de subterráneos de San Pablo, y Alstom fue iniciado en 1992 y continúa vigente con la compra de otros 16 trenes, con un presupuesto adicional de 42 millones de dólares. Una de las particularidades de los contratos comerciales de Alstom es la incorporación de cláusulas adicionales no previstas en beneficio de la empresa. Esto lo observó el Tribunal de Cuentas del Estado de Brasil.

Según la investigación de la División de Combate al Crimen Financiero de la Policía Federal brasileña, que difundió el diario Folha y la revista Valor, un político cuya identidad todavía no fue divulgada, habría intermediado entre Metro y Alstom. El monto fijado de las “comisiones” para agilizar la firma de contratos habría sido el 7,5% del presupuesto de la ejecución.

La Policía Federal obtuvo dos comprobantes de sendas transferencias bancarias de US$ 550 mil y US$ 220 mil. Los envíos fueron realizados desde la filial de Alstom en Suiza a la empresa uruguaya Aranza. Cuando fue interrogado el titular de Aranza, Luiz Tourinho Costa, reveló que nunca hizo negocios con Alstom. Sólo cedió una cuenta a cambio de un 5% de la suma transferida. Tourinho Costa y su socio Laercio Pedroso ya habían sido detenidos, sospechados de maniobras ilegales con la empresa binacional Itaipú. Además del subterráneo de San Pablo, también está siendo investigado el abastecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR