Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 22 de Septiembre de 2021, expediente A 76208

PresidenteKogan-Soria-Torres-Mancini
Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2021
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el art. 4 del Acuerdo n° 3971, procede al dictado de la sentencia definitiva en la causa A. 76.208, "Trejo, M.B. contra Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Pretensión restablecimiento o reconocimiento de derechos. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley", con arreglo al siguiente orden de votación (Ac. 2078): doctoresK., S., T., M..

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en la ciudad de La Plata hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la Caja de Jubilaciones Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, en consecuencia, revocó la sentencia de primera instancia que había reconocido el derecho del actor a determinar su haber previsional de conformidad con las disposiciones de la ley 13.364 y modificatorias (v. fs. 304/307).

Disconforme con ese pronunciamiento, la demandante interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 313/335 vta.), el que fue concedido por la Cámara a fs. 337/338 vta.

Dictada la providencia de autos para resolver (v. fs. 343) y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley o doctrina legal interpuesto?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

  1. El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo n° 1 del Departamento Judicial de La Plata hizo lugar parcialmente a la demanda promovida, reconociendo el derecho del actor a determinar su haber previsional de conformidad con las disposiciones de la ley 13.364 y modificatorias y condenando a la Caja demandada a reajustar el beneficio jubilatorio y liquidar las diferencias devengadas entre los haberes efectivamente percibidos y el 82% de la remuneración correspondiente al cargo del que era titular el afiliado a la fecha de cesar en el servicio o al cargo de mayor jerarquía que hubiese desempeñado, con más sus respectivos intereses (v. fs. 254/261).

    Para así decidir, centró la cuestión a resolver en determinar si los haberes de pasividad del demandante deben liquidarse de acuerdo a lo reglado por la ley 13.364, o bien, como postula la demandada, el beneficio debe regirse por la ley 11.761, aplicándose la ley 13.364 únicamente con respecto al régimen de movilidad.

    En cuanto al cálculo del haber, detalló los arts. 34 y 35 de la ley 11.761, vigente al momento del cese del actor, y su derogación y modificación por la ley 13.364. Señaló que esta nueva ley consagra el derecho a percibir un haber jubilatorio equivalente al 82% liquidado sobre la totalidad de la remuneración mensual asignada al cargo con el que se jubila un afiliado, a diferencia del sistema de la ley 11.761, en el que dicho porcentaje se liquida solamente sobre las remuneraciones sujetas a aportes.

    Consideró que el principio receptado en materia previsional, según el cual corresponde aplicar la norma vigente al tiempo de suceder el hecho que genera el reconocimiento del derecho para el cálculo del haber (en el caso, el día del cese en los servicios), cede ante supuestos en que el régimen en vigencia, al tiempo de su aplicación efectiva, importa una regulación más beneficiosa para el peticionario -citando los arts. 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 39 inc. 3 de la C.itución provincial.

    Entendió que dicho principio se refiere a los requisitos que deben cumplirse para que nazca el derecho. Destacó que, por el contrario, cuando se trata de establecer cuál es el régimen jurídico que rige la subsistencia de dicho beneficio debe atenerse al sistema establecido en el art. 7 del Código Civil y Comercial según el cual las nuevas leyes se aplican a las consecuencias de las relaciones y situaciones existentes, en tanto no afecten derechos amparados por garantías constitucionales.

    Por último, reconoció que asistía razón a la Caja demandada en cuanto al alcance que correspondía otorgar al art. 57in finede la ley 13.364 respecto a que solo se refiere al régimen de movilidad y no a la determinación inicial del haber. No obstante, entendió que, por los principios constitucionales de progresividad e igualdad en los derechos previsionales, la jubilación del demandante debía determinarse conforme el sistema de la citada ley 13.364, y no por lo dispuesto en su art. 57in fine, ni por efecto del precedente I. 2.024, "Velurtas", sentencia de 10-VI-2009, el que juzgó inaplicable al casosub litepor tratarse de una causa de diversa configuración fáctica y normativa.

  2. Apelado el fallo por la Caja demandada (v. fs. 262/282) la parte actora una vez contestado el traslado del recurso deducido (v. fs. 269/282) denunció -ante el Juzgado interviniente- el dictado de la ley 15.008 y pidió que se declare la inconstitucionalidad de los arts. 39 y 41 de la mencionada norma.

    Sustanciada la mencionada presentación, el magistrado de primera instancia remitió las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR