Tregua del massismo y Cambiemos en la Legislatura provincial

La sesión se cayó, pero la sangre no llegó al río. A medio camino de lo que pretendían ambos, los diputados bonaerenses de Cambiemos y del massismo encontraron una vía para evitar que estallara en público el acuerdo parlamentario que los une desde diciembre. Dejaron caer la sesión de ayer, en la que estaban listos para enfrentarse, y consensuaron un cronograma para aprobar las leyes que impulsaba cada sector: la adhesión al blanqueo de capitales, que pide la gobernadora , y la paridad de género, que empuja la mujer de , Malena Galmarini.

Según el nuevo itinerario, el próximo martes la Cámara baja sancionará la adhesión de la provincia a la ley nacional de blanqueo de capitales. Al día siguiente, la Comisión de Reforma Política analizará y sacará despacho afirmativo para tratar la ley de paridad de género, que se terminará sancionando el martes 4 de octubre.

El cronograma fue sellado antenoche, a última hora, por el presidente de la Cámara baja, el massista Jorge Sarghini, y el vicepresidente, Manuel Mosca, hombre de Vidal en la Legislatura. El jefe del bloque de Cambiemos, el radical Jorge Silvestre, terció en la reunión.

Hasta ese momento, Cambiemos y el massismo se encaminaban a un enfrentamiento en la sesión de ayer. El oficialismo pretendía reunir quórum -y el massismo negarlo- para sancionar la adhesión al blanqueo. Con esa ley, quienes se acojan al régimen nacional no serán perseguidos por el fisco bonaerense. El aval de la economía provincial más poderosa del país implicaba, además, un espaldarazo a los planes de la Casa Rosada y un mensaje a otras legislaturas.

El massismo estaba dispuesto a apoyar el blanqueo, pero después de varios desencuentros con Cambiemos exigió que en la misma sesión se sancionara la ley de paridad de género, que impone igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR