Tregua forzada: el kirchnerismo se llama a silencio para enfriar la pelea con Alberto Fernández

La cumbre partidaria de Merlo reunió, el martes pasado, a kirchneristas, massistas y unos pocos albertistas.

La novedad política del momento es que el kirchnerismo se llamó a un estricto "silencio de radio" puertas afuera del Frente de Todos. En los días que vienen -tal vez en las próximas semanas- no se escucharán cuestionamientos públicos de Máximo Kirchner, ni de Andrés "Cuervo" Larroque, al presidente Alberto Fernández . Y no es que se hayan acabado, ni mucho menos, las críticas internas de los alfiles de Cristina Kirchner . Solo se trata de un repliegue táctico, en el que mucho tuvo que ver el ministro de Economía, Sergio Massa .

La cumbre partidaria de Merlo, el último martes, terminó de cristalizar un escenario de tregua forzada al interior de la coalición de gobierno, luego de que Massa advirtiera a las partes en pugna que no habrá sosiego económico si no se puede alcanzar un "orden político". El ministro transmitió esa idea, en forma separada, tanto a Fernández como a Cristina Kirchner. Según pudo saber LA NACION , con la vicepresidenta se reunió el mismo martes en su despacho en el Senado. Y el día anterior había pasado por la Casa Rosada.

Tras esos encuentros, en el kirchnerismo circuló una indicación terminante: "Hay que dejar de hablar por los medios" , fue la orden. Ya se sabe que Cristina no es partidaria de los off the record , por lo que el primero que recibió la orden de llamarse a silencio fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro , que la semana pasada había deslizado su bronca por no haber sido invitado a una reunión con el presidente de Brasil, Lula da Silva, y los organismos de derechos humanos. Y lo había hecho con destrato hacia Fernández.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa

El kirchnerismo no pudo frenar, en cambio, una entrevista al "Cuervo" Larroque , realizada con anterioridad, en la que cuestionaba a Fernández, en duros términos, por haber "minimizado" el atentado contra Cristina. Pero el tono de la intervención de Máximo Kirchner en la cumbre bonaerense del FDT, con reiteradas apelaciones a la unidad, dio la pauta de que, al menos en el plano dialéctico, el kirchnerismo había pisado el freno. En su ronda de advertencias, Massa también se había contactado con De Pedro y con el gobernador Axel Kicillof .

El eje del planteo de Massa lo resumió Cecilia Moreau , la presidenta de la Cámara de Diputados. "Creo que Sergio está haciendo un esfuerzo muy grande para que esto salga adelante y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR