Tratará la Afsca la adecuación de Telefé

A 23 meses de haber sido presentado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) tratará el lunes el plan de adecuación a la ley de medios del grupo Telefé, la cadena de TV abierta de mayor audiencia, controlada por Telefónica. Declarará admisible la propuesta, que contempla la venta de dos de sus nueve canales abiertos, en Bahía Blanca y Neuquén.

El proyecto que la mayoría oficialista en la Afsca se apresta a aprobar declara admisible la propuesta y otorga un plazo de 30 días para que ratifique las licencias de las que se va a desprender.

En el caso Telefé, Telefónica tenía al menos tres cuestiones por resolver: 1) el hecho de ser una empresa extranjera; 2) ser prestadora de servicios públicos (ambas cuestiones prohibidas expresamente por el artículo 25 de la ley audiovisual), y 3) llegar a más del 35% de la población del país (lo que viola el artículo 45). De los dos primeros aspectos, nada dice la parte resolutiva de la disposición que la Afsca aprobará el lunes.

Tampoco Telefé-Telefónica habían hecho referencia a esos aspectos en la propuesta presentada en 2012. La propia Afsca (para la cual Telefé llega con su señal a 18,7 millones, el 45,3% de los habitantes) acepta una de las "contabilidades" hechas por la propia cadena de TV (la más conveniente para sus intereses). En aquella propuesta, los apoderados de Telefé habían afirmado que el artículo 45 "no es del todo claro y puede ser objeto de diversas interpretaciones".

En los considerandos de la resolución hay referencias a la extranjería y a la incompatibilidad con servicios públicos. Explica por qué Telefónica, siendo española, puede conservar Telefé y arriesga una nueva interpretación sobre la incompatibilidad con servicios públicos. En rigor, la extranjería de Telefónica ya había sido resuelta en el decreto reglamentario 1125 de la ley de medios, firmado en 2010 por Cristina Kirchner. Según esa reglamentación, la extranjería de la propiedad de medios audiovisuales debe ser aplicada según la ley 25.750, de preservación de patrimonios culturales, que exceptúa de esa prohibición a las empresas foráneas que ya controlaban medios antes de la sanción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR