Tratan hoy en la justicia de Nevada el caso de la ruta del dinero K

WASHINGTON.- Por primera vez, las tres partes podrían verse las caras en un tribunal. Los abogados de la Argentina, los fondos buitre y las empresas a las que se asocia con la llamada "" comparecerán hoy ante un juez de Nevada para dilucidar, entre otras cosas, si se hace pública o no la información existente en ese expediente.

Son cerca de 60 páginas de documentación cuyo contenido exacto se desconoce. De acuerdo con la declaración de la testigo Patricia Amunategui, hay allí datos sobre "transferencias de dinero" entre Panamá, Nevada y las islas Seychelles, entre otros datos.

Pero, hasta ahora, nadie sabe qué montos ni si se identifican los nombres de los responsables de las transferencias. El juez Cam Ferenbach empezará a dilucidar hoy si esa información se hace pública.

Según indicios recogidos anoche por LA NACION, la expectativa mayoritaria es que el magistrado decida la liberación de los datos. "No hay mucho motivo para que los mantenga ocultos", se indicó.

A nadie sorprendería, sin embargo, que la discusión se realice a puertas cerradas. Según pudo advertir LA NACION, hay quienes anoche tenían interés en solicitarlo al juez. Si eso se concreta, esa jugosa discusión -y los argumentos de las partes- quedará fuera de registro. El dato no es menor: eso incluiría toda posición que, eventualmente, haga llegar el Gobierno.

Hasta ahora, los abogados de la Argentina no han participado en este asunto. Sólo se conoce el desafío lanzado por la Presidenta, cuando días atrás aseguró que no se dejaría "extorsionar por caranchos" y desafió al juez a mostrar la información existente.

De presentarse en la sala, la audiencia de hoy podría determinar si alguno de los letrados del país ratifica en el juzgado el argumento de Cristina Kirchner y se inclina por la liberación del secreto que ahora pesa. Pero nada de ello podrá saberse si, como se esperaba anoche, la discusión transcurre a puertas cerradas.

Puntos centrales

Prevista para las 13 de Nevada (las 18 en la Argentina), la audiencia también está citada para decidir otros dos puntos. Están referidos a demandas de los fondos buitres para acceder a información de empresas supuestamente vinculadas con los empresarios Cristóbal López y , ambos cercanos a Cristina Kirchner.

Uno de los más controvertidos es el que pretende demandar información del estudio Mossack Fonseca, basado en Panamá. Lo hace bajo la suposición de que asesoró en ingeniería financiera para lavado de dinero, incluidos fondos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR