Tratados y Convenios Internacionales\r\n .

Emisor:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Fecha de la disposición:21 de Abril de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Buenos Aires, 18/04/2017

PUBLICACIÓN BOLETÍN OFICIAL LEY N° 24.080

INSTRUMENTOS BILATERALES QUE NO REQUIRIERON APROBACIÓN LEGISLATIVA PARA SU ENTRADA EN VIGOR

\u2022 ACUERDO POR CANJE DE NOTAS ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE RELATIVO A LOS RESTOS DE SOLDADOS ARGENTINOS SEPULTADOS EN EL CEMENTERIO DE DARWIN, MANDATO DE LOS GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR) Y PLAN DE PROYECTO HUMANITARIO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE Y EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA.

Firma: Buenos Aires, 28 de noviembre de 2016 y Londres, 29 de noviembre de 2016.

Vigor: 6 de enero de 2017.

Se adjunta copia de su texto.

Liliana N. Roche, Ministra, Directora de Tratados.

Ministra de Relaciones Exteriores y Culto

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2016

Señor Secretario de Estado:

Tengo el honor de referirme a la iniciativa humanitaria para identificar a los soldados argentinos no identificados inhumados en las Islas Malvinas y al Comunicado Conjunto emitido por nuestros Gobiernos el 13 de septiembre de 2016.

A través de la presente le propongo llevar a cabo una reunión entre las Delegaciones de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), facilitada por el CICR, a fin de discutir los pasos a seguir, el 9 de diciembre en Ginebra, precedida por una reunión bilateral entre las Delegaciones de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 8 de diciembre.

Asimismo, propongo que ambos Gobiernos confieran un mandato conjunto al Comité Internacional de la Cruz Roja afirmando nuestra plena confianza en el CICR para llevar a cabo esta delicada tarea.

Esta propuesta se basa en el entendimiento de que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989 se aplica a las reuniones anteriormente citadas y a sus consecuencias, incluyendo al mandato conjunto conferido al CICR y a las actividades a llevarse a cabo en las Islas Malvinas en cumplimiento, del referido mandato, y a todas las actividades relacionadas y a sus consecuencias, al igual que a la presente Nota.

A S. E. el Señor Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

  1. Boris JOHNSON

LONDRES

Si lo antes expuesto fuera aceptable para el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tengo el honor de proponer que esta Nota y su Nota de respuesta expresando dicha conformidad, constituirán un Entendimiento entre nuestros respectivos Gobiernos, el que entrará en vigor en la fecha de su Nota de respuesta.

Saludo a Vuestra Excelencia con mi más alta y distinguida consideración.

TRADUCCIÓN

29 de noviembre de 2016

Foreign & Commonwealth Office

King Charles Street

London SW1A 2AH

Secretario de Estado

Su Excelencia Susana Malcorra

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Buenos Aires

Su Excelencia:

Tengo el honor de referirme a su Nota del 28 de noviembre de 2016 relativa a la iniciativa humanitaria para la identificación de los soldados argentinos no identificados inhumados en las Islas Malvinas y al Comunicado Conjunto emitido por nuestros Gobiernos el 13 de septiembre de 2016.

Recibo con beneplácito su propuesta de celebrar una reunión entre las delegaciones de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a fin de debatir los pasos a seguir, y por medio de la presente confirmo nuestro acuerdo con la celebración de una reunión a tal efecto, facilitada por el CICR, el 9 de diciembre en Ginebra. Asimismo, estoy de acuerdo con su propuesta de que dicha reunión sea precedida por una reunión bilateral entre las delegaciones de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 8 de diciembre.

Estoy de acuerdo con que ambos Gobiernos confieran un mandato conjunto al Comité Internacional de la Cruz Roja afirmando nuestra plena confianza en el CICR para llevar a cabo esta delicada tarea.

Confirmo que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989 se aplica a las reuniones anteriormente referidas y a sus consecuencias, incluidos el mandato conjunto conferido al CICR y las actividades que se realizarán en las Islas Malvinas en cumplimiento del mandato, así como todas las actividades relacionadas y sus consecuencias, y la presente Nota.

Hago propicia la oportunidad para reiterar a Su Excelencia las seguridades de mi más alta consideración.

[Firma]

El Muy Honorable Boris JOHNSON, MP

MANDATO DE LOS GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR).

  1. Los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte presentan sus atentos saludos al Comité Internacional de la Cruz Roja y tienen el honor de señalar a la atención del CICR el Canje de Notas entre la Argentina y el Reino Unido del 29 de noviembre de 2016 --por el cual ambos Gobiernos expresaron su entendimiento para llevar a cabo una iniciativa humanitaria para identificar los restos de los soldados argentinos no identificados sepultados en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas (Falkland Islands)-- así como en relación con el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, cuya fórmula de soberanía se aplica a todas las actividades realizadas en las Islas Malvinas (Falkland Islands) como parte de este mandato y a todas las actividades conexas y sus consecuencias, incluido este mandato.

  2. En este contexto, los Gobiernos argentino y británico desean confiar al CICR el proceso de identificación de los restos de los soldados argentinos no identificados sepultados en el Cementerio de Darwin con el objetivo de determinar la identidad más probable de los fallecidos y de ayudar a brindar respuestas a sus familias.

  3. Los Gobiernos argentino y británico afirman su total confianza en el CICR para cumplir con este mandato. Ambos consideran que el CICR mantendrá su neutralidad e imparcialidad tradicionales y tienen la seguridad de que el Comité tendrá presente en todo momento la necesidad de que el carácter exclusivamente humanitario de este proyecto prime en su implementación.

  4. Los Gobiernos británico y argentino estarían muy agradecidos si el CICR estuviera de acuerdo en llevar adelante esta delicada tarea de conformidad con el Plan de Proyecto Humanitario adjunto.

Londres, 20 de diciembre de 2016

Al

Comité Internacional de la Cruz Roja

Ginebra, Suiza

Plan de Proyecto Humanitario

(en adelante, "PPH")

entre

la República Argentina

(en adelante, "la RA")

y

el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

(en adelante, "el RU")

y

el Comité Internacional de la Cruz Roja

(en adelante, "el CICR")

(en adelante, se hace referencia a ellos individualmente como una "Parte" y en conjunto como "las Partes")

sobre la Identificación de los Restos de Soldados Argentinos No Identificados Sepultados en el Cementerio de Darwin, Islas Malvinas (Falkland Islands) (1)

Preámbulo

Considerando:

Que la RA y el RU tienen obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario (DIH);

Que, en 2012, la RA solicitó al CICR que actuara como intermediario neutral para asistir en la identificación de los restos de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA