Tratados y Convenios Internacionales\r\n .

Fecha de disposición12 Enero 2017
Fecha de publicación12 Enero 2017
MateriaDerecho Público y Administrativo,Derecho Internacional

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

ENTRE

EL CENTRO INTERNACIONAL PARA NIÑOS DESAPARECIDOS Y EXPLOTADOS

Y

EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El presente Memorando de Entendimiento ("MOU") ha sido elaborado por y celebrado entre el International Centre for Missing & Exploited Children (Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, en adelante "ICMEC" - según sus siglas en inglés) con domicilio en 1700 Diagonal Road, Suite 625, Alexandria, Virginia 22314, USA; y el Ministerio de Seguridad de la Nación de la República Argentina (en adelante el \u2018Ministerio de Seguridad\u2019) con domicilio en Gelly y Obes 2289, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En adelante, ICMEC y el Ministerio de Seguridad se denominan conjuntamente las "Partes".

CONSIDERANDO, que ICMEC, fue fundado en el año de 1998, que trabaja en erradicar la sustracción, abuso sexual y explotación de niños a través de la incidencia, capacitaciones y la colaboración;

CONSIDERANDO, que la iniciativa de la Red Global de Niños Desaparecidos ("GMCN"- por sus siglas en inglés) de ICMEC provee a sus miembros acceso a una interface y base de datos segura sobre niños desaparecidos, así como un portal online privado;

CONSIDERANDO, que es competencia del Ministerio de Seguridad entender en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna y en la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las fuerzas policiales y de seguridad nacionales (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria) y provinciales;

CONSIDERANDO, que el Ministerio de Seguridad a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas transmite, difunde y toma un rol activo en coordinación con las Fuerzas Federales de Seguridad de los casos de personas extraviadas;

CONSIDERANDO el espíritu del artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, para los efectos de este MOU "niño" se define como "todo ser humano menor de 18 años".

POR TANTO, las Partes reconocen el beneficio de la cooperación y colaboración internacional para alcanzar sus objetivos comunes, con énfasis en la problemática de niños desaparecidos y/o sustraídos, en virtud de ello acuerdan los siguientes parámetros de cooperación:

Artículo 1 Responsabilidad de las Partes

1.1 Responsabilidades de ICMEC. De conformidad con el presente MOU, ICMEC se compromete a:

  1. Proveer al Ministerio de Seguridad acceso a la interfaz web y base de datos sobre niños desaparecidos a través de certificados de seguridad digital. El ICMEC se reserva el derecho de revocar el acceso a la interfaz web y base de datos si lo estima necesario bajo la sola discreción del ICMEC.

  2. Proporcionar al Ministerio de Seguridad materiales de instrucción y de procedimiento para el uso de la interfaz web y base de datos sobre niños desaparecidos.

  3. Realizar copias de seguridad de la base de datos de niños desaparecidos diariamente. De corromperse la base de datos, será responsabilidad del ICMEC asegurarse que se utilice la versión de la base de datos para restaurar los datos.

  4. Proporcionar al Ministerio de Seguridad asistencia técnica en caso de que ocurran problemas con la interfaz web o base de datos.

  5. Proporcionar acceso al portal privado online donde se intercambie información entre todos los miembros del GMCN.

  6. Comunicar y compartir información sobre proyectos relacionados con la desaparición de niños y el Ministerio de Seguridad.

  7. Proveer asistencia al Ministerio de Seguridad a los efectos de concientizar sobre la problemática de niños desaparecidos al gobierno, agentes del orden público, ONGs y otros actores cuando fuere necesario.

  8. Celebrar conferencias regulares para todos los miembros de la GMCN a los efectos de proveer oportunidades de colaboración, intercambios y aprendizaje.

    1. Coordinar la conmemoración y proveer un mensaje unificado para el 25 de Mayo - Día Internacional de Niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR