Tratados y Convenios Internacionales

EmisorMinisterio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Fecha de la disposición 2 de Julio de 2010

LXXv REUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, los días 26 y 27 de marzo de 2009, la LXXV Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fueron tratados los siguientes temas:

  1. ASIMETRIAS 1.1 Plan Estratégico para la Superación de las Asimetrías en el MERCOSUR La PPTP realizó un informe de los trabajos realizados hasta la fecha en este ámbito y adelantó que la convocatoria del GANASIM, está prevista para el 27 de abril de 2009, en Asunción.

    En dicha ocasión, se prevé una presentación de la delegación de Paraguay, con el objeto de dar un nuevo enfoque al tema, que contribuya a una discusión más amplia.

    1.2 FOCEM La PPTP instó a realizar una evaluación acerca del desarrollo de los trabajos en el marco del FOCEM y en ese sentido mencionó que el FOCEM es uno de los instrumentos de mayor impacto social y visibilidad en el MERCOSUR.

    Las Delegaciones de Uruguay y Brasil manifestaron su interés en la pronta aprobación del Proyecto de Interconexión Eléctrica entre ambos países, por lo que solicitaron que Argentina se expida sobre el mismo a la brevedad.

    La PPTP propuso, en vista al plazo establecido para la revisión del Reglamento del FOCEM, avanzar en estos trabajos. Asimismo, la Delegación de Brasil informó que presentará a la brevedad su propuesta inicial para la revisión del Reglamento.

    El GMC elevó a consideración del CMC el Proyecto de Decisión Nº 01/09 'Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR --Aprobación del Proyecto 'Desarrollo Tecnológico,

    Innovación y Evaluación de la Conformidad-- DeTIEC' (Anexo III).

    Con respecto a la consulta presentada por la SM sobre la interpretación del Art. 63 de la Dec.

    CMC Nº 24/05, la Delegación de Argentina señaló que dicho artículo es suficientemente claro, en el sentido de excluir cualquier preferencia intramercosur.

    Las Delegaciones de Brasil y Paraguay señalaron que la consulta fue realizada a la CRPM, conforme prevé el art. 77 de la mencionada decisión y se encuentra bajo análisis en este ámbito.

  2. MERCOSUR ECONOMICO-COMERCIAL 2.1 Implementación del Art. 4º de la Decisión CMC Nº 54/04

    2.1.1 Eliminación del Doble Cobro del AEC y Mecanismo de Distribución de la Renta Aduanera del MERCOSUR Las delegaciones realizaron un intercambio sobre el tema en una reunión convocada por la PPTP los días 25 y 26 de marzo. La PPTP informó sobre este intercambio al GMC.

    Con miras a continuar los trabajos las Delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay propusieron que la PPTP convoque a una reunión de Coordinadores Nacionales, previa al CMC Extraordinario.

    En tal sentido, la PPTP evaluará posibles cursos de acción, con miras a este objetivo.

    2.1.2 Código Aduanero del MERCOSUR La PPTP circuló entre las delegaciones un documento consolidado que contiene los temas elevados por el GAHCAM y los temas discutidos hasta la LXXIV Reunión del Grupo Mercado Común (Anexo XII --RESERVADO-- MERCOSUR/LXXV GMC/ DT Nº 04/09).

    Las delegaciones acordaron realizar comentarios sobre el mismo, con vistas de actualizar el estado de las discusiones.

    Las Delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay solicitaron que el tema sea tratado en la reunión de Coordinadores Nacionales, previa al CMC Extraordinario.

    2.1.3 Sistema de Informática para el Mecanismo de Distribución de la Renta Aduanera La PPTP circuló un documento consolidado en base a las propuestas de Paraguay y del Brasil sobre centralización de datos y utilización de herramientas de inteligencia de negocios, respectivamente (Anexo XIII --RESERVADO-- MERCOSUR/LXXV GMC/ DT Nº 05/09).

    Con el objeto de impulsar los trabajos del grupo técnico en el ámbito de la CCM, la cual deberá elevar informes periódicos sobre los avances del tema al GMC.

    2.2 Integración Productiva 2.2.1 Foro MERCOSUR de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

    La Delegación de Brasil recordó la propuesta presentada sobre 'Foro MERCOSUR de las Micro,

    Pequeñas y Medianas Empresas' (MERCOSUR/LXXIV GMC/DT Nº 38/08), y solicitó el parecer de las delegaciones sobre el mismo. En tal sentido, se adjunta una nueva revisión, que consta como Anexo IV --RESERVADO-- MERCOSUR/LXXIV GMC/DT Nº 38/08 Rev. 1).

    2.3 Efectos económico-comerciales de la Crisis Financiera 2.3.1 Efectos sobre el Comercio lntrarregional Lasdelegacionesrealizaronunareflexiónacercadelimpactodelaactualcrisisfinancierainternacional y sobre las medidas tomadas para enfrentar los efectos de la actual coyuntura económica mundial.

    En tal sentido, coincidieron en la necesidad de contar con instrumentos y respuestas concretas, inmediatas y adecuadas para enfrentarla y de esta manera proteger el proceso de integración.

    La delegación de Uruguay, tras remarcar que los países de la región están mejor preparados que nunca para afrontar la situación, destacó que dichos efectos se manifiestan principalmente por la caída de la demanda mundial y los precios internacionales de los principales productos de exportación, así como por las restricciones al financiamiento. En este marco, subrayó que frente a estas dificultades, la respuesta debe ser 'más y mejor MERCOSUR', facilitando el comercio intrazona para competir mejor en mercados internacionales.

    La Delegación de Uruguay, sin perjuicio de comprender las motivaciones para la adopción de medidas restrictivas de las importaciones sobre determinados productos, considera que la aplicación unilateral de dichas medidas va en sentido contrario al fortalecimiento del MERCOSUR, en tanto produce en los socios los mismos efectos que se busca prevenir en el país en que se adoptan, generando perjuicios económicos, sociales y políticos adversos. Por todo lo anterior, Uruguay reclamó con urgencia una solución satisfactoria a las situaciones ya planteadas, anunciando que, de lo contrario, se evalúa la activación de los mecanismos previstos en la normativa que nos rige.

    La Delegación argentina coincidió con la apreciación de que la caída en el comercio intrarregional tiene como principal causa la reducción de la demanda global desatada por la crisis financiera iniciada en los países centrales.

    Enfatizó la importancia de que los países de la región puedan responder con la agilidad necesaria a los desafíos de la nueva realidad internacional, y en especial a las amenazas que podrían provocar las importaciones desde extrazona por exceso de oferta, ya que el principal valor a defender, en la región, es el de la estabilidad macroeconómica. En este sentido, la citada estabilidad resulta necesaria para sostener los niveles de empleo y producción y la paz social, no sólo en cada uno de los países sino en toda la región.

    La Delegación del Brasil presentó datos recientes del comercio exterior brasileño, los cuales indican los efectos de la crisis. Al respecto, informó que están siendo adoptadas medidas de fomento de la demanda interna que también actúan como propulsoras del comercio intrazona. Igualmente, destacó que el uso de instrumentos financieros tales como el sistema de pagos en monedas locales y el Convenio de Crédito Recíproco (CCR) fortalece el mercado regional. Resaltó la necesidad de evitar la adopción de medidas que puedan resultar en situaciones de desvío de comercio.

    La Delegación de Paraguay manifestó la necesidad de mantener los niveles de intercambio comercial con el objeto de preservar el proceso de integración.En este sentido las medidas nacionales que se adopten en el contexto actual, que perjudiquen a países pequeños y de economías abiertas como la del Paraguay, debilitan la confianza del proceso de integración.

    2.3.2 Transacciones Comerciales en Monedas Locales Las delegaciones coincidieron en la importancia de encontrar medidas alternativas para atenuar los efectos de la crisis financiera y en ese sentido destacaron la implementación del sistema de Transacciones Comerciales en Monedas Locales entre la Argentina y Brasil en el marco de la Dec.

    CMC Nº 25/07.

    La PPTP informó que la realización del Seminario sobre Transacciones Comerciales en Monedas Locales, está prevista para el día 30 de abril, en la sede del Banco Central del Paraguay, en Asunción. En esta ocasión, los técnicos de Brasil y Argentina expondrán su experiencia respecto al funcionamiento de este sistema.

    La delegación de Brasil recordó que el 22 de abril, en la sede de la ALADI, en Montevideo, se realizará el Seminario sobre el uso de los sistemas de pagos en monedas locales y del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos.

    2.3.3 Comisión de Monitoreo del Comercio La PPTP informó que está prevista la realización de una sesión especial de la Comisión de Comercio para la segunda quincena de abril, en Asunción, a fin de definir los datos a intercambiar por las delegaciones y la modalidad de trabajo necesaria para efectuar el seguimiento regular y el análisis de los flujos de comercio intra y extrazona.

    A este respecto, la Delegación de Argentina recordó la propuesta presentada en la CVI Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.

    La PPTP circulará un proyecto de matriz para el intercambio de datos estadísticos de comercio, con antelación a la citada reunión.

    2.4 Propuestas de modificación del Arancel Externo Común Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre la propuesta presentada por Brasil en setiembre de 2008, sobre modificación del AEC de 11 ítems NCM del sector lácteos (MERCOSUR/ LXXIV GMC/DT Nº 42/08 - RESERVADO) y sobre la propuesta presentada por Argentina sobre modificación del AEC para hilados, artículos de marroquinería, muebles y asientos, circulada por Nota SCREI Nº 423/08.

    Tras un intercambio de opiniones, el tema continúa en Agenda del GMC.

    Por otra parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR