Los trastornos de ansiedad afectan dos veces más a las mujeres que a los hombres

Por cada varón con algún trastorno de ansiedad en América hay dos mujeres mayores de 15 años que conviven con el mismo problema. Un informe internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carga de las enfermedades de salud mental indica que problemas como la ansiedad social, el trastorno de pánico, las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el estrés postraumático las afectan dos veces más a ellas que a ellos.

América, además, es la única región donde esos problemas superan a los trastornos depresivos.

De acuerdo con la OMS, ambos padecimientos crecieron desde 2005 en todos los países. Mientras que la cantidad de personas que viven con depresión aumentó un 18,4% en una década, la población con trastornos de ansiedad lo hizo un 14,9 por ciento. Eso se traduce, respectivamente, en 322 y 264 millones de seres humanos. Es decir, el 4,4 y el 3,6% de la población mundial.

En los 33 países de América que declaran sus estadísticas a la OMS vive el 15% de esas personas con depresión (48,1 millones), comparado con el 9% en Europa. También vive el 21% de las personas con trastornos de ansiedad (57,2 millones) en el mundo, el doble que en el Viejo Continente.

En muchos casos, ambas dolencias se combinan, lo que aumenta aún más la discapacidad y la pérdida de productividad o la posibilidad de envejecer con la mejor calidad de vida posible. En por lo menos un tercio de las personas con depresión o un trastorno de ansiedad, el problema es moderado o grave.

"En términos generales, mundialmente, estos datos reafirman información que ya conocíamos. Se mantiene históricamente la prevalencia de la depresión y, también, que es más común en las mujeres que en los hombres", señaló Dévora Kestel, jefa de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington.

Lo que claramente aporta este informe, según destacó Kestel, es "que la depresión afecta a todos, no discrimina, sobre todo en tiempos en los que se está hablando tanto de grupos, ya sea étnicos, migrantes, etarios o por género. Y lo hace desde la adolescencia y a hasta la edad más avanzada".

En cambio, los resultados sobre los trastornos de ansiedad sorprendieron mucho más. Sobre todo, la diferencia que surgió entre los sexos: un 3,6% de la población masculina, comparado con un 7,7% de la población femenina.

En diálogo con LA NACION desde su oficina en Washington, Kestel señaló: "Llama la atención la mayor prevalencia en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR