Trastienda de la derrota oficialista en Diputados: del silencio de Máximo Kirchner a las ironías de Cecilia Moreau

Máximo Kirchner participó en silencio de la sesión especial en la que la oposición logró forzar el debate de la boleta única en tres comisiones

Los diputados del oficialismo ya intuían que se avecinaba una derrota en el recinto. Tal vez ello explique el silencio de Máximo Kirchner , quien supo comandar hasta enero pasado la bancada del Frente de Todos. Su sucesor, Germán Martínez , tuvo que ponerle el cuerpo a la situación con argumentos en rechazo a que se instrumente la boleta única de papel en nuestro país. Un anticipo del intenso debate que se vendrá a partir de la semana próxima en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, emplazadas por la oposición -con 132 votos- a que aborden las iniciativas que promueven el cambio del sistema electoral a partir de los próximos comicios nacionales.

El síntoma más elocuente del descontento oficialista lo expresó la diputada Cecilia Moreau, secretaria parlamentaria del bloque oficialista. Silvia Lospennato , de Juntos por el Cambio, acababa de detallar la moción opositora: en ella se emplazaba al oficialismo a que la semana próxima comience el debate de las iniciativas en un plenario de comisiones y que, a fin de mes, se emita el dictamen correspondiente.

Moreau no pudo disimular su fastidio ante lo que era una derrota inminente de su bancada. Pidió la palabra y se dirigió a la oposición. "Al plenario de las comisiones, ¿podemos ir de sport o tenemos que ir de gala? ", acicateó, irónica. Nadie le respondió.

Germán Martínez y Sergio Massa, antes de la sesión

Previamente, Martínez argumentó en contra de la moción opositora. "Estoy en contra de tratar temas institucionales sobre tablas y sin dictamen de comisión, máxime cuando se discuten temas de este calibre. También estamos en contra de cualquier tipo de emplazamiento a las comisiones", adelantó Martínez, quien puso en duda los argumentos de la oposición en favor de la instrumentación de la boleta única.

"¿En verdad facilita la decisión ciudadana?", arremetió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR