La trastienda del #1F: en la Corte Suprema hubo tranquilidad y le bajaron el precio a la convocatoria

Horacio Rosatti, al ingresar a Tribunales

El olor a choripán se colaba por las ventanas del Palacio de Tribunales, donde tienen sus despachos los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia . Cuatro pisos más abajo, a las seis de la tarde, unas 5000 personas, en su mayoría movilizadas por el gremio de Camioneros de Hugo Moyano y militantes kirchneristas, les gritaba que eran unos "delincuentes con toga" .

Pero nada de eso escucharon los magistrados que al mediodía de ayer ya habían dejado sus despachos . Todos se fueron por separado y optaron por mantener silencio. La misma estrategia ante otras embestidas: no confrontar, no ponerse a polemizar con el kirchenrismo duro. Ni siquiera recordar que los que motorizaron la manifestación ya tenían condenas confirmadas por los jueces a los que ahora denostaban: Luis D’Elía , con sentencia firme por la toma de la comisaría 24; Amado Boudou , con condena firme por el caso Ciccone. Milagro Sala, recordada en el marcha por un cartel de la Tupac Amaru, también recibió un fallo adverso del máximo tribunal.

Los empleados que al atardecer se quedaron en los Tribunales trabajando vieron por televisión lo que ocurría en la vereda y sobre la mitad de la Plaza Lavalle. Los ministros de la Corte trabajaron durante la mañana en el Palacio: fueron todos menos el juez Juan Carlos Maqueda , que se quedó para atender a su esposa, que tuvo Covid-19.

Marcha en contra de la Corte Suprema

Por lo demás, hubo una larga reunión a media mañana entre el presidente de la Corte, Horacio Rosatti , y su colega Carlos Rosenkrantz . Se pusieron al día después de las vacaciones de enero. Ricardo Lorenzetti estuvo trabajando en su despacho hasta pasado el mediodía.

T odos los jueces se verán las caras mañana, en el acuerdo general. Es poco probable que este jueves se firme alguna sentencia de peso , pues comenzarán a circular los expedientes devueltos a las secretarías en diciembre, cuando los jueces se fueron de vacaciones.

A pesar de las diferencias internas en la Corte, todos adoptaron la misma actitud ante la marcha que reclamaba sus renuncias a los gritos: "Silenzio stampa" .

Entienden que la manifestación solo perjudicó a quienes la convocaron y que, en medio de la crisis interna en el Gobierno desatada por Máximo Kirchner, un enemigo externo como es la Justicia siempre ayuda . "En el panorama institucional es triste -reflexionaba un empleado judicial con años en el Palacio- pero a la larga esto le hace un favor a la Corte".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR