Traspié judicial en los tribunales de Chubut para Oil Combustibles

Casi tres meses después de iniciarlo en su pago chico, aún mantiene el multimillonario concurso de acreedores de su petrolera Oil Combustibles en Comodoro Rivadavia. Pero ahora eso puede comenzar a cambiar: la Procuración General de Chubut dictaminó que ese expediente debe remitirse a Buenos Aires.

"Considerando que el domicilio no ha llegado a perfeccionarse en esta ciudad, continúa vigente el de CABA [por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires]", concluyó la Procuración. El juez chubutense que retiene ese concurso, Gustavo Toquier, "deberá hacer lugar a las solicitudes de inhibitoria y declinatoria planteadas y remitir las actuaciones al juez que previno", es decir, el juez en lo Comercial Nacional, Héctor Hugo Vitale.

El dictamen de la Procuración, sin embargo, no resulta vinculante para el juez Toquier, quien podría ahora convalidar esa opinión y enviar el concurso de Oil Combustibles al juez Vitale en Buenos Aires, o reafirmar su competencia y forzar que la Corte Suprema nacional determine quién se quedará con el expediente.

López y su socio Fabián de Sousa, aspiran a que Toquier dilate su decisión todo lo posible -incluso hasta después de la feria judicial que en Chubut comienza el sábado 9 de julio- y termine por reafirmar su competencia. De ese modo podrían dilatar el proceso mientras toman decisiones con efectos millonarios dentro del Grupo Indalo.

Más allá de la decisión que tome, sin embargo, la actuación de Toquier ya resultó inaceptable, por lo que solicitó al Consejo de la Magistratura chubutense que le inicie un juicio político para destituirlo.

"El 16 de junio recibimos la denuncia de la AFIP contra el juez. De inmediato hicimos el sorteo para nombrar la comisión de admisibilidad, es decir que esa comisión tiene que estudiar esos antecedentes y todo lo que haga a esta denuncia", detalló el presidente del Consejo, Horacio Crea. "La comisión tiene 40 días para expedirse y ver si es admisible o no la denuncia. Después se verá si se archiva o se da el segundo paso que es nombrar un instructor dentro de los 14 consejeros para que lleve adelante la instrucción. Si es positivo se pasa al jury de enjuiciamiento", explicó.

Mientras tanto, los vínculos que unen a Toquier con el "zar del juego" durante el kirchnerismo se acumulan en Comodoro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR