Trasladan árboles de la avenida Cabildo por la obra del Metrobus

Las obras para extender el Metrobus Norte avanzan al mismo tiempo que se suceden las quejas vecinales sobre el proyecto. A la disconformidad de los comerciantes, que consideran que el carril exclusivo afecta sus ventas, se sumó el descontento por la extracción de los árboles -la mayoría de ellos, jacarandás- de las veredas de la avenida Cabildo, especialmente entre Juramento y Federico Lacroze.

Hasta ayer, según datos oficiales, fueron retirados 94 ejemplares; 63% de ellos fueron trasplantados a parques de la zona y el resto, en estado irrecuperable o pertenecientes a especies prohibidas, fueron removidos definitivamente. Desde la Ciudad aseguraron que, concluida la obra, plantarán entre 150 y 200 jacarandás nuevos a lo largo de Cabildo y sus alrededores.

La ampliación del Metrobus Norte, que hoy corre entre la General Paz y Roosevelt, llegará hasta la calle Matienzo, a través de los barrios de Belgrano y Palermo. La obra requiere la extracción de árboles de distintas especies que ocupan parte de las veredas por intervenir.

De los 94 ejemplares removidos, 59 (50 de los cuales son jacarandás) fueron reubicados en espacios verdes de las comunas 13 y 14, como el Paseo de las Américas y la plaza Seeber.

Otros 35 no volverán a ser plantados "porque se encuentran en mal estado fitosanitario o se trata de especies prohibidas para las veredas de la ciudad, pues provocan roturas debido a sus grandes raíces", explicaron voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

"Sabemos que los jacarandás son característicos de Cabildo, por eso vamos a plantar unos 200 ejemplares cuando termine la obra del Metrobus", aseguró el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli. Así, la avenida tendrá un 90% más de árboles en ese tramo, agregó.

"No lo sacaron. Lo arrancaron", corrigió Mariela a LA NACION cuando le consultó qué había ocurrido con el árbol que estaba frente a su quiosco, en Cabildo al 400. Un espacio cubierto de tierra removida daba cuenta de que allí había habido vegetación. Hasta hace dos semanas, según calculó la enojada mujer.

En estas últimas horas, la vereda par de Cabildo al 1600 estaba dispuesta para un destino que no parecía tener vuelta atrás: los siete árboles crecidos a lo largo de esos 100 metros se encontraban totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR