Tras volver a rozar los $ 14, el paralelo cayó a $ 13,40 y busca un nuevo equilibrio

La tuvo ayer su jornada más volátil del último mes: arrancó el día con un alza de 20 centavos, que lo llevó a rozar los $ 14 (el mayor nivel desde fin de octubre), y lo clausuró con un desplome de 53 centavos desde ese máximo (33 centavos por debajo del cierre previo de $ 13,73), al quedar a un para la venta.

Los operadores aseguran que los vaivenes en el precio fueron consecuencia de las particulares condiciones en que operó ese segmento en los últimos días y la reacción que ensayó el Gobierno al comprobar los efectos no deseados que la campaña de represión de este tipo de negocios había tenido sobre la cotización del billete.

"El blue comenzó a rebotar fuerte ante un marcado faltante de billetes, al quedar fuera de juego algunos de los proveedores más asiduos del mercado. Por eso, en las últimas horas se había «divorciado» de la caída del contado con liquidación o del dólar-bolsa. Pero esto hizo reaccionar al Gobierno, que volvió a pedirles colaboración a algunos agentes «allegados» para que den algo de liquidez a la plaza, lo que volteó el precio por la tarde y explicó la volatilidad que mostró en el día", apuntó un operador.

La aparición de esta corriente vendedora terminó con el rebote, según una descripción con la que coincidieron otros agentes y operadores.

"La clave fue el faltante de billetes ante las incautaciones de los últimos días. Incluso, las cuevas que siguen operando armaron listas de espera entre sus clientes más habituales, en las que no aceptan nuevos, por precaución. Ante esta realidad hubo una «sugerencia» a un banquero, que pronosticó una caída mayor del billete, para que «colabore» en que no quede la sensación de que la cacería de los últimos días no había servido de nada", corroboró ante una consulta de LA NACION un ejecutivo del sector.

Perspectivas y nuevas medidas

Con su cierre a $ 13,40, el dólar paralelo volvió al rango de precios que mostraba a mitad de la semana anterior: se ubica 6,3% por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR