Tras el veto, Macri apunta al blanqueo, las inversiones y la reforma

Luego del veto a la ley antidespidos, el presidente Mauricio Macri buscará dar vuelta la página y poner el foco en medidas económicas y políticas. Para salir del debate por el empleo y el ajuste, anunciará el 30 de mayo una reforma política y electoral; tratará de acelerar la aprobación parlamentaria de las leyes del plan Justicia 2020 y de negociar el acuerdo en el Senado de los dos jueces de la Corte Suprema.

Pero la economía está en el centro de la atención de la Casa Rosada. Por eso buscan apurar el plan de blanqueo y repatriación de capitales, que irá vinculado a una moratoria impositiva, una reforma tributaria y al pago de la Anses a unos 250.000 juicios previsionales en mora. La amnistía fiscal deberá aprobarse por ley en el Congreso, según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales.

El objetivo es repatriar al menos 20.000 millones de los 250.000 millones de dólares que, se estima, los argentinos tienen fuera del sistema. Esos capitales deberían redirigirse a inversiones en la construcción, la producción industrial y diversos instrumentos financieros.

En línea con ese propósito, el Presidente intentará la urgente aprobación de las ya anunciadas leyes de incentivos tributarios a las pymes y de promoción al empleo joven. La urgencia es la creación de puestos de trabajo para dejar atrás el ajuste y la recesión económica.

En la Casa Rosada consideran que las mejoras que se anunciaban para el segundo semestre pueden demorarse más de lo previsto. Un alto funcionario confió a LA NACION que "la inflación tendrá un freno en la segunda mitad del año" y las "inversiones más rápidas serían en áreas puntuales: agro, minería, y energías renovables (eólica y solar), cuya licitación se lanzó esta semana.

Sin embargo, se descuenta que el grueso de las inversiones productivas, las que logran impacto en el empleo, se pondrá en marcha recién el año próximo. El propio Macri dijo anteayer al anunciar el veto a la ley antidespidos una frase sugestiva: "En un año vamos a comenzar a ver los frutos de este camino que hemos empezado a recorrer". No habló, como antes, del segundo semestre.

La esperanza real para luego de junio próximo es el descenso de la inflación. La reducción de la emisión monetaria del Banco Central, la absorción de más de 100.000 millones de pesos, la reducción del consumo y la recesión comienzan a planchar los precios. Con menos inflación, el Gobierno espera inversiones.

Lo dijo ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio: "Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR