Tras una semana agitada, el dólar cerró en baja, pero creen que $ 17 es el nuevo piso

Todo lo que sube baja, dice el refrán. Aunque, en el caso del dólar, es una verdad a medias. Tras varios días de intensa suba, el billete se operó ayer a la baja -por segundo día consecutivo- y terminó a $ 17,29 en las pizarras de los bancos y a $ 16,98 en el circuito mayorista, donde operan los grandes inversores. Para el mercado, sin embargo, parece difícil pensar que luego de la escalada de la semana, el tipo de cambio se ubique muy por debajo de los niveles actuales.

"Creo que este es el nuevo nivel del dólar", sentenció, apenas cerró la rueda, el jefe de cambios de un banco internacional, con la condición de no ser identificado. "El mercado está cómodo con un dólar en torno de los 17 pesos", aseguró.

Fue moderado el volumen operado durante la rueda: 490 millones de dólares. Pero el Banco Central (BCRA) también hizo lo propio para desinflar las compras especulativas y tentar a los tenedores de pesos a posicionarse en instrumentos a tasa de interés. La entidad que preside Federico Sturzenegger volvió a convalidar una suba de tasas en las letras -las Lebac- que vende en el mercado secundario. La más corta, la llevó a 26,2% anual.

"El Central no intervino comprando dólares, pero sí hubo intervención vía tasas", aclaró Amílcar Collante, economista de Cesur. "Creo que marcó la cancha y puso un techo al dólar; no veo que se vaya más allá", agregó.

Con tasas de interés más altas el Banco Central vuelve a dar señales de estar anticipándose a una aceleración de la inflación.

Según Federico Muñoz, de la consultora Muñoz & Asociados, el traslado de la suba reciente del dólar a los precios podría no ser "demasiado intenso", precisamente porque las tasas de política monetaria son de las más altas de la gestión Sturzenegger, cuando se las compara con la inflación esperada. "Estamos hablando de que el mercado está previendo una inflación para los próximos 12 meses del 17%, y las tasas están en 26% anual. Son tasas reales positivas de 9 puntos; pocas veces la política monetaria fue tan contractiva como hoy", dijo Muñoz.

El 19 de julio vencerán Lebac por 495.000 millones de pesos y muchos esperan que el Banco Central intente el martes previo renovar la mayor cantidad posible.

Con la suba del dólar en los últimos días, ya el tipo de cambio real multilateral, que es el que refleja la competitividad de la moneda argentina, mejoró un poco y volvió a los niveles de comienzos de año. Con respecto a abril pasado, uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR