Tras el revés, dudas sobre la estrategia de Evo

La reacción del presidente boliviano, Evo Morales, luego de la derrota en el referéndum del domingo pasado dejó una incógnita. Teniendo en cuenta que aún le restan casi cuatro años completos de gobierno, ¿intentará Evo una nueva consulta para reformar la Constitución y tratar de acceder a un cuarto mandato consecutivo cuando se aquieten las aguas de los escándalos que ensombrecieron esta votación?

"Creo que la convocatoria a una nueva consulta en un par de años es hoy la primera opción que tiene en mente el presidente", dijo el analista político boliviano Gustavo Pedraza. "No hay ninguna limitación jurídica para que vuelva intentarlo, e incluso hay posibilidades de que obtenga un resultado diferente, teniendo en cuenta su altísima popularidad", agregó.

El propio Evo dejó abiertas las puertas a esta posibilidad cuando, anteayer, dijo que en su gabinete lo habían "convencido" de cambiar de opinión sobre su eventual retiro de la política en 2020 y de "seguir en la lucha". Además, agregó que el tema de posibles candidaturas es un asunto cerrado hasta 2018.

De todas formas, ya se empezaron a barajar varios nombres sobre posibles aspirantes del oficialismo.

Para comprender qué requisitos debe reunir un sucesor de Evo es necesario entender que el Movimiento al Socialismo (MAS), que llevó al poder al primer presidente indígena de América, es un conglomerado de organizaciones políticas, sociales y populares, pero que todas tienen un fuerte contenido indígena andino.

En este sentido, por el momento el aspirante más firme a la sucesión es el canciller David Choquehuanca, un indígena aymara nacido hace 54 años, muy cerca del lago Titicaca, que aprendió el español al ingresar a la escuela y que tuvo toda su trayectoria militante en el ámbito rural comunitario. Además, es un graduado universitario, con posgrado en Historia y Antropología, y aliado incondicional de Evo, que lo acompaña en el gobierno desde hace más de una década.

"Choquehuanca es el único que tiene posibilidades de mantener cohesionado al MAS. Ninguno de los otros potenciales candidatos cuenta con el capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR