Tras la renuncia de Vanoli, niegan que vaya a haber feriado cambiario

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, presentó ayer su "renuncia irrevocable" al cargo, y mantuvo una larga reunión con su sucesor, Federico Sturzenegger. Vanoli ya se había comprometido la semana pasada a despejarle el terreno al nuevo gobierno antes de su asunción. Pero ayer efectivizó su decisión mediante una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner, en la que no sólo le agradeció por haberlo designado, sino que además defendió su corta gestión. Y advirtió que "la brusca devaluación de la moneda no es un camino inevitable". "Por el contrario, si el presidente electo decide forzar una violenta devaluación, será exclusivamente como resultado de su decisión política", dijo Vanoli, quien sin embargo deja el Central con el tipo de cambio real prácticamente en los mismos valores que en la convertibilidad y casi sin reservas propias.

En el texto, no obstante, Vanoli negó que las reservas "estén en cero" y defendió su participación en el mercado de dólar a futuro, que le valió en los últimos días quedar imputado por la Justicia. Según Vanoli, aun ante una devaluación, esas posiciones no dañarían el patrimonio del Central, ya que los activos en dólares de la entidad se apreciarían y superarían el costo en pesos de los contratos vendidos.

Tras presentar su renuncia, Vanoli se reunió con Sturzengger. Fue poco lo que trascendió del encuentro, que se extendió desde el mediodía hasta bien entrada la noche. Sin embargo, no fue la primera conversación que tenían ambos economistas.

Anteayer, según confiaron, Vanoli ya se había comunicado con su sucesor y le había ofrecido declarar feriado cambiario y bancario para evitar más movimientos del mercado durante la transición. Sin embargo, consultados al respecto, en Cambiemos aseguraron que no creían necesario suspender la operatoria cambiaría ni bancaria. "Creemos que no hace falta, hoy y mañana se va a operar normalmente", anticiparon a LA NACION.

Durante la reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR