Tras la queja de Macri, la Corte analiza modificar la feria y los horarios judiciales

Desde que acusó a la Justicia de trabajar poco y con privilegios, en los tribunales discuten cómo contestarle. Los ministros de la Corte Suprema tienen en agenda un posible paquete de reformas, que sometieron a la opinión de los demás jueces.

Además, le encomendaron a la secretaría de Cristian Abritta, un histórico funcionario, empezar a trabajar en un proyecto de modificación del reglamento interno de la Justicia, informó una fuente oficial de la Corte. Los ministros aspiran a tenerlo terminado antes de fin de año. Aseguran que esta vez hay una voluntad real de hacer cambios. Cada vez son más los jueces convencidos de que algunas modificaciones son "inevitables".

De acuerdo con los primeros sondeos en las consultas de la Corte, los magistrados son reacios a terminar con las ferias judiciales, pero tolerarían modificar su horario de trabajo.

El gremio, en cambio, se muestra inflexible. "Cualquier modificación que se pretenda hacer quedaría como si le diéramos la razón al Presidente", le escribió el secretario general, Julio Piumato, al presidente de la Corte, . El sindicato convocó a un paro para pasado mañana.

"El Poder Judicial debe tomar la iniciativa. Nosotros acompañamos", dijo ayer a LA NACION el ministro de Justicia, . El Gobierno, en su plan Justicia 2020, tenía previsto para 2018 impulsar reformas sobre la gestión de los tribunales. Ahora, Garavano dice que esperan que lo haga la Corte. "Yo lo hice en la ciudad cuando era fiscal general -afirmó-. Firmé resoluciones que eliminaron las ferias y transformé el horario con un sistema de doble turno. Los gremios lo aceptaron porque las encuestas mostraban que la gente estaba de acuerdo".

Los ministros de la Corte Suprema trataron el tema en sus dos últimas reuniones. Tienen un canal de diálogo abierto con Garavano por este tema, dijeron tanto en el Palacio de Justicia como en el Gobierno. Cerca de Lorenzetti adelantan que una vez que tengan un proyecto, lo hablarán con el ministro.

Hace dos semanas, Macri se quejó del "muy generoso" régimen de licencias de quienes trabajan en los tribunales, de "que la Justicia esté parada 45 días" (todo enero y 15 días de julio) y de que atiendan hasta las 13.30. Desde entonces, se sucedieron mails enfurecidos, encuentros de magistrados que hacen catarsis y reuniones cruzadas entre jueces, abogados y empleados judiciales. Hoy, la Asociación de Magistrados recibirá a Piumato y al presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR