Tras un poder de cómputo más verde

Un detalle de uno de los nuevos servidores que se encuentra en el centro de datos de Facebook

Hace un tiempo cuando analizamos el impacto ambiental que representa Internet así como también sus beneficios quedó en evidencia que uno de los componentes que más inciden a nivel cambio climático son los microprocesadores. Más allá de su consumo energético, es necesario crear una sofisticada infraestructura para mantener la temperatura dentro de los niveles en los cuales estos componentes funcionan de manera óptima.

Según un estudio de Pike Research, en el año 2010, los centros de datos consumieron 202 TWh (terawatt horas) en países como Estados Unidos, donde se encuentran la mayoría de estos, como Akamai, Google, Facebook y Twitter, por nombrar algunos sitios y plataformas. Esta cantidad es suficiente para alimentar 19 millones de hogares modernos y dada la matriz energética preponderantemente de origen fósil de los norteamericanos, basada 45% en la combustión de carbón y 23% en la de gas natural, se traduce en una cantidad nada despreciable en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera. Esta cifra incluye únicamente los servidores; se calcula que solo en el 2011 se venderán más de 385 millones de computadoras personales.

Para reducir dichas emisiones, existen dos caminos posibles. Uno de ellos es mejorar la matriz energética, cambiando centrales de carbono por parques eólicos, paneles solares o centrales nucleares (estas presentan otros inconvenientes ambientales pero a nivel cambio climático son amigables). El otro camino posible es mejorar la eficiencia de los centros de datos y computadoras personales, reduciendo su consumo energético.

Intel, el fabricante más grande del mundo de procesadores, viene trabajando sin descanso por este segundo camino. Lorie Wigle, gerente general del Intel Eco Tech Office le comentó a ZD-Net que comparado con el primer billón de computadoras personales que fueron vendidas, el segundo billón será 17 veces más potente y consumirá la mitad de energía.

Cabe destacar que el gigante de los chips no sólo se concentra en lograr eficiencias en términos de consumo energético de computadoras, sino que ha incorporando a la sustentabilidad desde el corazón de la empresa. Está invirtiendo en investigación y desarrollo en nuevas áreas que ellos denominan eco-tecnología. Las áreas son las siguientes ocho:

Energía

Meteorología

Clima

Agua

Calidad del aire

Eventos de fuerza mayor

Agricultura

Transporte

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR