Tras el pedido de captura, Rodríguez Simón se presentó ante un juez en Montevideo y pidió refugio

Fabián Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, fue citado por la jueza María Servini a prestar declaración indagatoria por las supuestas presiones al Grupo Indalo

Luego de que la jueza federal María Servini pidió la captura internacional del exasesor de Mauricio Macri Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y lo declaró en rebeldía , el acusado se presentó ante un juez de turno en Montevideo para informarle que se declara como un solicitante de refugio internacional y el magistrado informó a Interpol de esta situación.

Así lo informaron a La NACION allegados al ex funcionario de Macri que que pidió asilo como "refugiado político" en Uruguay por considerarse "perseguido" tras la resolución de Servini que lo llamó a indagatoria en una causa donde lo investiga porque supuestas presiones al empresario Cristóbal López. En el expediente, uno de los querellantes es Fabián de Sousa, patrocinado por Carlos Beraldi, y el otro es el propio López.

Las fuentes allegadas a Rodríguez Simón señalaron que aunque no lo creía necesario, el exasesor judicial de Macri renunció a la residencia uruguaya para facilitar los trámites de concesión del refugio. El estatus de refugiado se adquiere con la solicitud, aunque las normas señalan que un comité integrado por funcionarios uruguayos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otros, debe evaluar el caso en un plazo de 90 días.

"Apenas se conoció la orden de captura se presentó ante un juez uruguayo como solicitante de refugio y este magistrado ya ofició a Interpol para informarle que Rodríguez Simón se encuentra a derecho", dijo la fuente consultadas. Mencionó con que con esta decisión "Rodríguez Simón está en libertad y conforme a derecho en Uruguay. No está prófugo, ni se entregó a la justicia", insistió el allegado a "Pepín".

La jueza Servini había afirmado en su fallo que estaban dadas "las condiciones para decretar su rebeldía y ordenar su inmediata captura nacional e internacional". La magistrada dispuso además la inhibición general de bienes de Rodríguez Simón, que es parlamentario del Mercosur y amigo del expresidente Macri.

Los delitos por los que la jueza pidió la captura de Rodríguez Simón son los de amenazas y extorsión. Y en el pedido de detención, enumeró que hay evidencias de reuniones del exasesor con empresarios allegados a López en el negocio del juego y llamadas telefónicas realizadas de manera contemporánea con esos encuentros donde supuestamente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR