Tras negociarse 10 días en baja, el peso se recompuso y dejó el dólar debajo de los $ 19

El peso se recompuso 3% promedio frente al dólar ayer, que cerró por debajo de los $ 19 (a $ 18,92) en la última rueda del año, lo que supone una devaluación de la moneda local del 17,4% al cabo de 2017. La moneda argentina puso así fin a una racha bajista que se extendió por 10 jornadas y se había acelerado anteayer cuando tuvo su mayor tropiezo de la era Macri (cayó más del 4%), marcando un nuevo mínimo nominal histórico luego de que el Gobierno modificara las metas inflacionarias.

Según confiaron fuentes del equipo económico, esa decisión apuntó a garantizar que la economía logre en 2018 un crecimiento igual o mayor al de este año. Es que, según evaluaron, de mantenerse las tasas de interés en el nivel de las últimas semanas esa expansión corría riesgo de recortarse hasta la mitad "porque ya no se contará con el impulso que la alta liquidez del sistema financiero dio a la actividad en 2017", explicaron a la nacion.

La recuperación del peso fue descripta como "genuina" por los operadores y analistas ya que fue producto del surgimiento de una corriente vendedora de dólares que no necesitó alguna señal oficial para activarse, se impuso sobre la demanda desde el inicio de la jornada y no perdió intensidad con el paso de las horas.

Esto llevó al mercado a operar poco más de US$ 1200 millones, un monto 64% superior al negociado en la rueda previa y que representa el mayor volumen de negocios para una jornada en el año, lo que explica la calificación que le dieron los operadores.

"El mercado operó muy ofrecido desde la apertura, con ventas agresivas de bancos privados que, junto a liquidaciones moderadas de exportadores, presionaron a la baja al billete. Y los futuros cerraron con tasas en niveles bajos, en torno del 17%, como anticipando una baja adicional de la divisa en los próximos días", juzgó Agustín Álvarez. de Global Agro Brokers.

Y de pronto apareció la oferta

Producto de la sostenida oferta, la cotización para la venta en el mercado mayorista, que venía de cerrar a $ 19,20 anteayer, clausuró la jornada a $ 18,65, con un derrape de 55 centavos. "Incluso, por momentos, el billete llegó a operarse a $ 18,56, punto desde el que rebotó sobre el final de la rueda, al imponerse en ese tramo algunas órdenes de compra de empresas y bancos que lo hicieron subir", indicó Fernando Izzo, operador de ABC, Mercado de Cambios.

Siguiendo la tendencia de la rueda mayorista, el valor al público, que había abierto el día a un precio testimonial de $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR