Tras la investigación, el Gobierno aprobó la venta de Visa

 
EXTRACTO GRATUITO

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aprobó el plan de desinversión de Prisma, la empresa que en el país es dueña de Visa y de Banelco, y que desde septiembre pasado estaba siendo investigada por el Gobierno por posible abuso de posición dominante. Sus accionistas -14 bancos y Visa Internacional- se comprometieron a vender su participación en un plazo que, si bien está establecido, se mantiene en reserva.

La empresa, que según confiaron fuentes de bancos a LA NACION estaría valuada en torno de los US$ 1000 millones, había presentado el plan de desinversión a comienzos de año. No sólo prevé la venta de la participación que los bancos tienen en Prisma, sino que también impide que más de una entidad que opere en el país pueda asumir el control del paquete accionario. También prohíbe a Prisma comercializar otra marca de tarjetas de crédito hasta que haya otra empresa en el mercado que ofrezca también la marca Visa, y la obliga a prestar servicios de procesamiento "de forma no discriminatoria" a posibles competidores. Además, establece que Prisma deberá discontinuar su servicio de transferencias inmediatas, operación que empezará a ser realizada a partir de ahora por Coelsa, la cámara por donde pasa el grueso de la compensación de valores de los bancos.

Cuando la CNDC presentó los resultados de su estudio del mercado de tarjetas y de medios de pago electrónico, en agosto de 2016, no sólo planteó la necesidad de iniciar una investigación contra Prisma por posible abuso de posición dominante, sino que además hizo una serie de recomendaciones al Banco Central (BCRA) para que avanzara con algunas medidas. Así, el BCRA reguló lo que se conoce como la tasa de intercambio, que es el precio que se paga por los servicios de comercialización (adquirencia) de las tarjetas de crédito; promovió medios de pago electrónicos alternativos -la billetera electrónica, el botón de pago y el uso de las tarjetas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA