Tras el fallo, el ala política se reposiciona frente a los CEO

El "ala política" del gobierno de aprovechó el golpe político que sufrió el grupo de los CEO del gabinete por el fallo adverso de la Corte Suprema que paralizó el aumento de tarifas de gas y buscará tomar las riendas de esta etapa para dar vuelta la página y retomar la iniciativa política con una "agenda positiva".

Las principales batallas consistirán ahora en intentar la aprobación de las leyes de reforma política y del presupuesto 2016. Se podría sumar el debate parlamentario por la ley de primer empleo. Las negociaciones con los distintos sectores del peronismo serán la clave.

El ala política está liderada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. La integran los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y el jefe del bloque de diputados de Pro, Nicolás Massot.

No sólo se negocia con el PJ. Frigerio le cedió el control y el presupuesto del escrutinio provisorio de las elecciones de 2017 a la Cámara Nacional Electoral, que se oponía a la reforma política.

Un aliado frecuente en su enfrentamiento a los CEO del gabinete es el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Y ambos cuentan con el apoyo de los ministros y diputados de la UCR y de la jefa de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió.

"Se necesita fortalecer la gestión política para tener gobernabilidad", señaló a LA NACION un alto funcionario de este sector. Frigerio y Triaca resolvieron, sin fecha aún, convocar a los gobernadores y a los sindicatos petroleros para un acuerdo federal energético junto a ex secretarios de Energía.

"Hay que salir cuanto antes del conflicto de las tarifas con agenda positiva", señalan cerca de Frigerio. "Éste es un golpe para los CEO, y el ala política aprovecha para escalar posiciones", explicó a LA NACION un funcionario directo de Macri.

El pase de facturas del "ala política" a los CEO apuntó en primer lugar al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Le recriminan la mala praxis en la instrumentación del aumento en el gas, sin audiencias públicas, con errores técnicos y con un salto desbocado en las facturas.

La Corte ordenó, precisamente, hacer esas audiencias para proteger el derecho de los consumidores.

La otra crítica del "ala política" fue la mala interlocución con la Corte y la falta de información para Macri sobre el fallo. Plantean ahora mejorar los puentes con los jueces. Se viene un profundo debate.

¿Quiénes son los CEO? El supervisor directo de Aranguren es el vicejefe de gabinete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR