Tras las escuchas, procesan a Parrilli por no perseguir a Pérez Corradi

Fueron cuatro semanas fatales las que transcurrieron entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre de 2015. Son las que , el ex jefe de Inteligencia del kirchnerismo, retuvo en Paraguay de , buscado entonces por tráfico de efedrina.

Por no comunicar esa información a los fiscales que buscaban al prófugo, El juez federal fundó en 54 páginas las razones por las que está convencido de que Parrilli cajoneó adrede ese informe, que nunca llegó a manos de los fiscales Juan Ignacio Bidone, de Mercedes, y Franco Picardi, de Capital, que buscaban al prófugo. La información llegó a la Justicia el 22 de enero de 2016, con el nuevo gobierno y la llegada de las nuevas autoridades de la AFI, a cargo de Gustavo Arribas.

de otros imputados y también de escuchas telefónicas realizadas durante 60 días sobre el teléfono del ex señor 5. Son esas las llamadas grabadas por orden judicial, en las que Parrilli aparece hablando, entre otros, con y en las cuales fue sometido a malos tratos por la ex mandataria.

Por la difusión pública de estas escuchas telefónicas, ayer el juez Ariel Lijo realizó una denuncia ante la posibilidad de que se esté frente a la comisión de un delito.

Esto es lo que ayer mismo había reclamado el propio Parrilli, quien reclamó investigar las filtraciones y responsabilizó por ellas al presiente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Lijo ayer defendió a Lorenzetti por radio. Indicó que el responsable de las escuchas es el juez que las ordenó: es decir, él mismo y no el presidente de la Corte, pues el organismo, indicó, "sólo administra los medios" para hacerlas.

Al dictar el procesamiento de Parrilli, Lijo reprodujo conversaciones que mantuvo el ex jefe de la AFI, pero curiosamente no fueron charlas privadas, sino una entrevista radial en vivo -grabada en secreto-, en la que el ex funcionario se defendía de las acusaciones en su contra.

Otro de los audios corresponde a otro acusado en la causa, Emiliano Rodríguez, ex funcionario de Inteligencia, que fue sobreseído.

Lijo inició esta causa por la denuncia de la legisladora Graciela Ocaña. En su fallo de ayer narró la historia de la persecución de Pérez Corradi, quien fue el prófugo más buscado del país, hasta que fue detenido en enero de 2016, en Paraguay.

Contó que los fiscales Bidone y Picardi le habían pedido el 25 y el 31 de agosto de 2015 a la AFI que los ayudara a dar con quien en ese momento estaba acusado de haber instigado el triple crimen de General Rodríguez.

Según un testigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR