Tras Diego y Cristina, la era de Messi y Macri

Fue una semana de muy variadas catarsis. La derrota en la Copa América y el anuncio del retiro de Lionel Messi de la selección, por más provisorio que sea, desataron un inesperado y conmovedor abrazo social a la distancia con el ídolo futbolístico que, por su carácter retraído y su nula suerte en conseguir títulos internacionales para el país, nunca hasta ahora se había podido manifestar.

Casi al mismo tiempo de esas emociones futboleras, los caminos judiciales de los últimos escándalos de corrupción comenzaron a apuntar muy firmemente a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita, según la reciente denuncia de Margarita Stolbizer. Los kirchneristas, que fluctúan entre la negación y el estupor, prefieren hablar de "casos aislados" y de "persecución". Carlos Pagni anticipó en la nacion pm que el año que viene la ex presidenta podría ir presa.

Se conoció también, a través de este diario, una encuesta que recoge el deprimido estado de ánimo ante una economía complicada que debe hacer frente al 700% de inflación acumulada, entre otros descalabros de la "década ganada". Pero lo que es verdaderamente significativo es que, aun así, un porcentaje mayoritario (58%) se ilusiona con que los esfuerzos actuales se verán recompensados con un 2017 más aliviado. Es que la anunciada meta de bienestar para el segundo semestre, recién comenzado, quedó relegada a ser tan sólo una fallida consigna del Gobierno a la que hoy se le pasa factura y es tema de bromas imparables en las redes sociales.

Se suma otra noticia que revela esta edición y que dará la vuelta al mundo: por primera vez, el Papa dice concretamente qué opina de Mauricio Macri, lo que termina con los teléfonos descompuestos en contra del Presidente aviesamente manipulados por voceros no autorizados y por kirchneristas de distintos pelajes que creen estar habilitados por alguna franquicia papal sólo por traerse una selfie desde el Vaticano.

¿Qué tipo de sumo pontífice, ahora que es argentino, añoran sus compatriotas? Otra vez las opiniones se dividen: hay quienes lo quieren populista, con la cabeza metida en los temas nacionales, y están los que prefieren que se limite a sus altas funciones pastorales.

Hay un denominador común como trasfondo en las cuatro noticias presentadas: el humor social está haciendo uno de esos virajes copernicanos que contradicen agudamente el orden anterior. Sucedió cuando cambiamos, en pocos meses, el triunfalista y militarista "estamos ganando" de la Guerra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR