Tras otra devaluación del peso, la soja operó en alza

La persistente devaluación del peso frente al dólar, que ayer llevó la paridad entre ambas monedas de 17,970 a 18,235 -tipo de cambio comprador, cotización divisa, del Banco Nación-, impulsó una importante suba del precio de la soja en el mercado doméstico, dada la mejora que ella aporta a la capacidad de pago de los exportadores.

Para las nuevas operaciones por soja a remitir la demanda llegó a pagar hasta $ 4700 por tonelada para las entregas en las terminales del Gran Rosario, $ 200 más que el viernes, en tanto que para el segmento de fijaciones, la demanda ofreció $ 4650 por tonelada. "El mercado hoy (por ayer) se encargó de sacudir la resaca navideña con una jornada muy dinámica, por la devaluación del peso y por las mejoras externas", dijo a LA NACION un operador que trabaja en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Añadió que durante la rueda se acordaron nuevas operaciones por unas 70.000 toneladas de soja a remitir y que se les puso valor a 150.000 toneladas de las contenidas en contratos "a fijar" con fecha de vencimiento a fin del presente mes. Al respecto, "en el mercado calculan que aún resta ponerle precio a cerca de 600.000 toneladas, por lo que las próximas tres ruedas serán movidas", agregó el operador.

La tónica positiva del valor de la soja también se reflejó en los puertos del Sur, dado que los compradores propusieron $ 4500 por tonelada para Bahía Blanca y $ 4400 para Necochea, 100 y 50 pesos más que el viernes pasado.

La soja de la próxima cosecha, con entrega en mayo sobre el Gran Rosario, se cotizó a US$ 256 por tonelada, con un alza de un dólar.

En el Mercado a Término de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR