Tras el desalojo policial, los docentes vuelven al paro y resurge el conflicto

El conflicto entre los gremios docentes y el Gobierno sigue tensándose y el vínculo pende ahora de un hilo. Luego de que anteanoche los gremialistas fueron desalojados por la policía porteña mientras intentaban montar una "escuela itinerante" frente al Congreso, l

Ayer por la tarde, además, en repudio de la acción policial, los docentes organizaron un abrazo simbólico frente al Congreso, en el inicio de una semana en la que no estaba prevista ninguna medida de fuerza.

"Vamos a seguir. Estamos cansados de tantas acciones, pero seguimos firmes y tenemos plan B, C y D. Vamos a mantener la lucha todo lo que sea necesario", dijo ayer a los medios , líder de Suteba, mientras esperaba que comenzara el acto en la plaza del Congreso.

Baradel afirmó que anteayer presentaron "el mismo papel que usamos cuando hacemos marchas", en referencia al permiso necesario para construir o intervenir un espacio público. El gobierno porteño desmintió que haya sido así, pero el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, aseguró que si se piden los permisos y la estructura prevista cumple con las normas de seguridad, se podrá instalar.

Según fuentes del gobierno de la ciudad, ayer se inició por primera vez el trámite para instalar la "escuela itinerante". Pero aclararon que la documentación presentada es parcial y le faltan elementos como una evaluación técnica. Con el trámite completo, los maestros deberían poder montar la estructura.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, la titular de la Ctera, Sonia Alesso, anunció . "No vamos a permitir que se reprima a un trabajador. Esto no es una guerra, hay que cumplir con las leyes."

Alesso se refirió así a la negativa del Gobierno a convocar una paritaria nacional que fije un piso salarial. Este reclamo, central para los gremios docentes, podría efectivizarse mañana si el Gobierno no apelara el fallo de la jueza de La Plata Dora Eva Temis, que lo obliga a tomar esta medida.

Con los enfrentamientos de anteanoche y el paro de hoy se abrió un nuevo capítulo en el conflicto con los docentes. La semana pasada, tras una consulta de varios sindicatos a las bases, el Frente de Unidad Docente, que los agrupa, había decido alternar entre paros y otras medidas de fuerza, pero con los chicos en el aula. La iniciativa permitía vislumbrar una posible salida del conflicto, iniciado en el comienzo del ciclo lectivo.

Sin embargo, ante los choques de anteanoche, que terminaron con dos detenidos, luego liberados, los docentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR