Tras los cortes, habla el número uno de Edesur: 'No podemos seguir con un modelo de tarifas improvisadas y sin reglas claras'

Claudio Cunha, country manager de Enel en la Argentina

Los últimos días de altas temperaturas dejaron a la vista la fragilidad del sistema eléctrico en la Argentina luego de los masivos cortes de luz que se sucedieron durante la ola de calor. El sector está caracterizado por la inestabilidad en el marco regulatorio, con tarifas casi congeladas y falta de inversión. En datos concretos: en los últimos 20 años, en 18 rigió la ley de emergencia económica y, en 17, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estuvo intervenido.

En este contexto, la empresa italiana Enel , el accionista controlante de Edesur , pidió terminar con el "modelo de tarifas improvisadas, sin reglas claras" . La distribuidora presentó un balance en rojo, a septiembre pasado, de $12.500 millones.

"La empresa no distribuye dividendos hace 20 años, a excepción de 2009, cuando se repartieron $30 millones. En el último año, invertimos cerca de US$160 millones a base de deuda . Nos endeudamos con el accionista, que puso US$100 millones, y Cammesa [la compañía con control estatal encargada del despacho de energía eléctrica]. Seguir sosteniendo una compañía a base de deuda no es sostenible, por eso es importante que se regularice la situación ", dice el brasileño Claudio Cunha , country manager de Enel Argentina desde hace cinco años.

—¿Por qué el sistema no está preparado para aguantar los picos de calor?

—Porque hay que rearmar un sistema que sea más robusto, transparente y estable en el tiempo. No podemos seguir con un modelo de tarifas improvisadas, sin reglas claras y estables. Se necesita tener un mínimo de visibilidad, que permita hacer planificación de mediano y largo plazo. Como vimos esta semana, no es un tema de Edesur o de Edenor: es del sistema, de la generación, del transporte y no solo en el Gran Buenos Aires, también en el interior. Es muy importante que sea algo compartido con el Estado, ojalá con la oposición también, no sea cosa de que vaya cambiando con el partido político de turno. Tiene que ser una política de Estado, como sucede en los países donde opera razonablemente bien el sistema eléctrico.

—La crítica que les hacen a las distribuidoras es que se les dio importantes aumentos tarifarios durante el gobierno de Mauricio Macri y el sistema no mejoró. ¿Es así?

—El servicio mejoró y lo vemos en los datos. La duración de los cortes son la mitad de lo que eran antes. En 2015, Edesur tenía 33 horas de corte promedio por cliente por año y hoy está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR